El presidente del Consell, Vicent Torres, y la consellera ‘popular’ Belén Torres no estuvieron presentes en el pleno ordinario celebrado ayer. g Foto: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

Dos recesos hicieron falta ayer para que los grupos políticos representados en el Consell d’Eivissa se pusieran de acuerdo para solicitar al Govern balear una nueva depuradora para Portinatx. Podem–Guanyem presentó una moción, a la que el PP iba a dar su apoyo, para que el Ejecutivo de Armengol reservara una partida económica a tal efecto en los próximos presupuestos de la Comunitat pero sus socios de equipo de gobierno, el PSOE, presentaron una propuesta de acuerdo transaccional que implicaba también al Gobierno central, un extremo que no tuvo el beneplácito del PP. «Qué manera más elegante de tirar balones fuera. me sorprende que el equipo de gobierno no sepa consensuar una propuesta conjunta y lo que tendrían que hacer es ir a Mallorca a buscar soluciones y dejarse de mociones. Muchos titulares y poco trabajo», señaló la consellera ‘popular’ Pepa Costa.

En las dos últimas ediciones el Ayuntamiento de Sant Joan ha intentado, sin éxito, que el Govern financiara la nueva depuradora de Portinatx a través del impuesto sobre el turismo sostenible. Ayer, tanto Podem–Guanyem como el PSOE reprocharon al alcalde que hubiera presentado el proyecto a través de la Felib y no con el apadrinamiento del Consell d’Eivissa. «La ecotasa primaba proyectos supramunicipales; si se hubiera presentado a través del Consell, habría acabado de otra manera», apuntó el conseller d’Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, mientras que Viviana de Sans aseguró que «el haber presentado el proyecto a través de la Felib le ha restado puntos».

No obstante, Pepa Costa explicó que el Ayuntamiento de Santa Eulària presentó al fondo de la ‘ecotasa’ la construcción de un depósito regulador de agua en Jesús, que no es de ámbito supramunicipal, y que el Govern, en cambio, sí lo ha seleccionado para ser financiado con el impuesto sobre el turismo sostenible.

LA NOTA

Giref tiene 60 días para presentar el proyecto de planta de triaje

El pleno de la máxima institución insular aprobó ayer requerir a la UTE Giref, la empresa gestora del vertedero de Ca na Putxa, a que presente en un plazo de 60 días el proyecto de las plantas de triaje de residuos urbanos y de tratamiento de materia orgánica que fueron adjudicados en 2003 por el entonces Consell Insular d’Eivissa i Formentera. Esta decisión se toma después de que a principios de año el Consell Consultiu avisara de la «nulidad radical» del acuerdo alcanzado en 2007 para modificar el contrato inicial y sustituir la biometanización por el compostaje. El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, aseguró ayer que rescindir el contracto con la UTE Giref habría provocado una indemnización de 21 millones de euros a las arcas del Consell.