La bancada de la oposición y parte del equipo de gobierno durante el pleno celebrado ayer. g Foto: M. S.

La concejala del Partido Popular María Fajarnés contestó con dureza al teniente de alcalde Alfonso Molina, a quien acusó ayer de «triunfalista» y de haber «inaugurado la campaña electoral de 2019» tras destacar las características de los presupuestos del próximo ejercicio.

Fajarnés justificó de esta manera el voto en contra de su formación a las cuentas del año que viene y criticó que la «actitud deplorable, oscurantista y antidemocrática» de Molina al presentar los detalles de las cuentas municipales a los medios antes de a los partidos de la oposición. Un extremo que fue desmentido por Molina, quien aseguró que el día anterior a su encuentro con la prensa llamó personalmente a Fajarnés y le envió la documentación disponible.

La regidora del PP también señaló que el equipo progresista «gobierna al margen de la ley» al haber previsto las mismas plazas en la plantilla que en 2017, motivo por el cual ya impugnó los presupuestos actualmente en vigor. «Estamos a la espera de que se resuelva el contencioso y le pediremos responsabilidades políticas», avisó María Fajarnés. La ‘popular’ también destacó que el equipo de gobierno «eleva una vez más la presión fiscal y obligan a vivir a los ciudadanos con menos dinero. Tienen un escandaloso afán recaudatorio; lo que tendrían que hacer es tener una ciudad más limpia y gestionar mejor».

En este sentido, Molina explicó que el aumento en la recaudación previsto en los presupuestos no se debe a que los impuestos y las tasas aumenten. «Quizás es porque hay más vehículos en el municipio y se recauda más por el impuesto de circulación o porque las empresas van mejor. Estamos orgullosos por ser la primera institución de Balears en aprobar sus presupuestos», destacó el primer teniente de alcalde de Vila.

Fajarnés insistió en que las inversiones previstas por el equipo de gobierno «no son las que Vila necesita pese a estar de acuerdo con las obras que se llevarán a cabo en el paseo de ses Figueretes. Además, la concejala del Partido Popular criticó la «incompetencia y sumisión ante Mallorca» de PSOE y Guanyem y su «nulo peso» ante el Consell d’Eivissa y el Govern balear.

Por su parte, el regidor de EPIC, Toni Villalonga, se felicitó por la liquidación «del engendro de Imvisa, que generó los proyectos de Eivissa Centre y el Cetis». Además, Villalonga también celebró la amortización de la deuda bancaria, un aspecto que venía reclamando con insistencia.

Villalonga, además, quiso referirse a la construcción del albergue en la calle Vicent Serra, «que desgraciadamente no quieren los vecinos», y señaló que sus futuros usuarios «traerán conflictos al barrio».

El concejal de EPIC también calificó de «gran idea» el proyecto de parque infantil de sa Tarongeta «porque los niños ya no pueden jugar en Vara de Rey. Quizás hubiera sido interesante desviar una pequeña partida del presupuesto para arreglar Vara de Rey porque uno cuando pasa por ahí se acaba preguntando por qué las farolas de un lado tienen una forma y las del otro lado son de otra o por qué las jardineras están forradas de metal. Pensaba que en 2018 arreglarían las chapuzas de 2017, pero ya veo que no».

En cuanto al incremento del presupuesto para el Eivissa Medieval, Villalonga destacó que es una celebración «que no tiene una gran implicación ciudadana, quizás porque siempre se ha dejado de lado a la sociedad mientras que los que vienen aquí están encantados por lo que recaudan».

Villalonga también criticó que el Govern dedique fondos de la ‘ecotasa’ para arreglar el paseo de ses Figueretes y lo tildó de «trilerismo económico». No obstante, el de EPIC calificó los presupuestos de «brindis al sol» y de «triunfalistas» y se abstuvo en la votación.