Imagen de la entrega de diplomas del programa Neteja Sant Josep III.

El Ayuntamiento de Sant Josep aumentará este curso en un 40% el presupuesto del servicio de apoyo educativo en las escuelas del municipio. Así se invertirán 138.000 euros en el programa frente a los 95.000 del pasado curso.

Ahora, el alumnado con dificultades en el aprendizaje podrá realizar actividades extraescolares de apoyo en todos los colegios del municipio. El pasado curso se disponía de seis grupos en las escuelas de una única línea y de nueve grupos en las de doble línea. Este año, los centros de dos líneas tendrán 12 grupos de estudio dirigidos por profesores que ayudarán a los alumnos con dificultades.

Durante el curso 2016/2017, un total de 268 alumnos de Educación Primaria de Sant Josep se beneficiaron del programa, que el pasado año se extendió también a los Institutos de Educación Secundaria de Sant Agustí y Algarb.

El objetivo es mejorar el rendimiento educativo de los alumnos mediante cuatro ejes: la acogida del alumnado recién llegado procedente de zonas donde no se habla catalán, el apoyo a la lectura, escritura y matemáticas, técnicas de estudio o apoyo a la competencia lingüística y matemática en la ESO.

El programa va dirigido a todo el alumnado con dificultades de aprendizaje en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, desde P5 hasta cuarto curso de Primaria, a quien una ayuda puede ser suficiente para conseguir el nivel y seguir progresando en el itinerario educativo. En el caso de la acogida a nouvinguts, el programa se dirige a niños y niñas desde P5 hasta sexto curso de Primaria y se plantea en forma de talleres lúdicos para facilitarles el aprendizaje del idioma y del entorno cultural y natural. Finalmente, el taller de tácticas de estudio va dirigido a alumnos de tercer ciclo de Primaria, es decir, quinto y sexto curso.

LA NOTA

Diplomas

Por otra parte, Sant Josep hizo entrega ayer de los diplomas a los alumnos del proyecto mixto Neteja Sant Josep III, que está dirigido a jóvenes menores de 30 años de garantía juvenil. Este programa cuenta con la colaboración del SOIB, el FSE y el SPEE.

Se ha llevado a cabo durante 12 meses y ha permitido que cinco jóvenes obtegan el certificado de profesionalidad.