La comisión parlamentaria que elabora el nuevo reglamento de la Cámara –que se aplicará en la próxima legislatura– tiene sobre la mesa una propuesta para cambiar el modo de elección de los dos representantes que elige el Parlament para el Senado. La ha presentado Més per Menorca y se analizó en la reunión de ayer. No se tomó ninguna decisión.

El coordinador de la ponencia parlamentaria, después de una consulta con los letrados, propuso a Més per Menorca que buscara una nueva redacción para su propuesta. Se debatirá en la próxima reunión.

La elección de senadores y senadoras que representan a Balears está recogida en la Constitución y el Estatut. Inicialmente sólo se elegía uno (y quedaba claro que tenía que seguir criterios de proporcionalidad) y no había ningún problema con la votación. Actualmente, son dos, ya que, desde 1983, Balears ha aumentado su población y eso obligó a elegir dos. Los dos senadores por Balears son Francesc Antich y José Ramón Bauzá, expresidentes de Balears. Ambos se eligieron en una misma votación, por lo que sólo tuvieron el apoyo de sus partidos.

La comisión, que de momento se reúne en fase de ponencia (un representante de cada grupo) también tomará en consideración si, como en otros parlamentos, se somete a los aspirantes a algún tipo de comparecencia previa. Los senadores y las senadoras no tienen mandato imperativo pero pueden ser llamados a declarar para que expliquen sus actuaciones.