Camargo, Martínez, Jarabo y dos asesores de Podemos.

La mayoría del grupo parlamentario de Podemos quiere que Laura Camargo continúe como portavoz, según informaron diputados y diputadas de esta formación después de la reunión que, el lunes, mantuvieron con la secretaria general Mae de la Concha.

Podemos no pudo elegir portavoz en la primera reunión del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) ya que, previamente, no había ‘oído’ el parecer del grupo parlamentario. La reunión se produjo el lunes, ahora el Consejo de Coordinación (el equivalente a la Ejecutiva) hará una propuesta y la última palabra la tendrá el CCA.

Anticapitalistas

Marta Maicas, diputada y actual coordinadora del grupo parlamentario, está representada en el Consejo de Coordinación. Camargo lo rechazó ya que se le ofrecía una secretaría de Educación recién creada y de poco relieve político. El grupo parlamentario no votó nada pero sí trasladó a De la Concha su sentir mayoritario: que todo siga igual pese al relevo en la dirección.

Aunque Alberto Jarabo ejerció como portavoz en el debate de política general de la semana pasada, la portavoz seguía siendo formalmente Camargo.

Pese a que, salvo Jarabo, el resto del grupo apoyó a Camargo para la secretaría general, únicamente ésta forma parte de la corriente ‘anticapitalista’, minoritaria en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

EL APUNTE

Retiran una iniciativa sobre Catalunya

El grupo parlamentario de Podemos retiró una propuesta sobre la situación de Catalunya que iba a debatirse ayer en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos. Según Podemos, el debate resultaba reiterativo después de que, el miércoles, se aprobara una propuesta de resolución favorable al diálogo.