El buque Eco Aqua se botó ayer en los Astilleros Gondán, en Asturias.

La naviera Baleària incorporará a finales de año un buque rápido, un ‘eco fast ferry’, con capacidad para 350 pasajeros, en la línea que une Ibiza y Formentera. Este barco botado ayer en los Astilleros Gondán, en Asturias, es la primera unidad de una serie de cuatro.

La embarcación podrá navegar a una velocidad máxima de 28 nudos y tiene una innovadora proa denominada wave-piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que facilitará la navegación en condiciones de mar adversas y asegurará el confort de los viajeros, según apuntó la empresa en un comunicado.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, remarcó la eficiencia energética de los buques por «su diseño y sistema de propulsión, el empleo de energías renovables y los materiales utilizados».

Los barcos de la nueva serie contarán con placas solares fotovoltaicas, que suministrarán energía para los servicios a bordo, y el casco será de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que no requiere de la aplicación de pintura y, en consecuencia, resulta más ecológico.

Además, estarán propulsados por motores de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes, con lo que «los cuatro ‘eco fast ferries’ serán los más ecoeficientes del momento en su modalidad», según destacó Utor.

Con estos buques, que tendrán una eslora de 28 metros y 9 metros de manga, «Baleària dará un salto cualitativo en sus servicios de transporte entre Ibiza y Formentera, compatibilizando fiabilidad, comodidad y velocidad con respeto por el Planeta», según el comunicado de la naviera.

Los buques, que contarán con 270 butacas interiores y 80 exteriores, también presentarán innovadores contenidos audiovisuales con el fin de aportar valor añadido a los pasajeros durante la travesía, que será de 30 minutos.

La naviera ha designado para los nuevos buques los nombres de los cuatro elementos que componen la naturaleza según los clásicos: Eco Aqua, Eco Terra, Eco Aire y Eco Lux.

Los nuevos buques pendientes se sumarán durante los próximos meses a la flota de Baleària, compuesta por 25 embarcaciones (ferris y alta velocidad). La compañía también tiene en construcción otros ferries inteligentes propulsados por gas natural licuado.