Barceló, con un cartel contra el artículo 155, entre Armengol y Costa. | Teresa Ayuga

Los dos partidos que forman el Govern, PSIB y Més, pactaron un término que, más allá de los matices de cada uno, recogiera una opinión común de todo el Ejecutivo tras la prisión provisional de Junqueras y otros consellers del cesado Govern catalán: «desproporcionado».

«Pensamos que medidas desproporcionadas no ayudarán a resolver un conflicto que es eminentemente político y territorial», dijo Pilar Costa. La portavoz reiteró que hace falta «diálogo» ya que, si no las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre «seguramente serán una salida» pero no «una solución».

La consellera precisó que no cuestionaba la separación de poderes pero incidió en que también las decisiones judiciales son «opinables». También defendió «el derecho» de cargos de los partidos que forman el Govern a salir a la calle y manifestarse contra las detenciones. «Si van cargos del Govern, no lo hacen en nombre del Ejecutivo pero sí haciendo uso de la libertad de expresión», dijo. La respuesta había sido previamente consensuada.

Mediante comunicados y declaraciones a través de las redes sociales, se realizaron valoraciones sobre la situación en Catalunya. Sólo PP y C’s apoyaron sin ninguna duda la decisión de la jueza Lamela.

Presos políticos

Noticias relacionadas

Podemos «rechaza enérgicamente» la prisión y animó a expresar este rechazo «en la calle». La formación morada, pese a resaltar que «no es independentista», consideró inaceptable que se encarcele por «motivos políticos».

David Abril, de Més, indicó que «encarcelando a un Govern pretenden encarcelar a unas ideas» pero que «no se puede hacer callar la voluntad democrática de un pueblo». Diferentes cargos de Més expusieron mensajes críticos en las redes sociales. «No quiero una democracia que tape las vergüenzas de Gürtel y Rato», escribió la exconsellera Ruht Mateu. La posición del PSIB es coincidente con la expresada por Pilar Costa como portavoz del Ejecutivo. Desde la Ejecutiva se indicó que «no hay otra vía que el diálogo, hay que pensar en el día después y las detenciones no ayudan». Esquerra Unida rechazó la decisión de la jueza y señaló que «ha sido condecorada por el PP».

EL APUNTE

ASM y STEI piden su liberación ya

La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) y el sindicato STEI se reunieron ayer para fijar una posición común y exigieron la libertad para «los presos políticos», tanto los del Govern como los activistas de Omnium y la Assemblea Nacional Catalana. Entienden que todo lo que está ocurriendo en Catalunya repercutirá en la política de Balears.