Centenares de residentes han participado hoy de los actos centrales celebrados durante la mañana. | Paco S. Pérez

Sant Carles celebró ayer la festividad de su patrón con un pueblo entusiasmado con el día grande de su patrón, que este año cayó en sábado y con una mañana espectacular para ser 4 de noviembre, subrayaban muchos de los parroquianos que minutos antes de las 11 horas ya abarrotaban la iglesia de Sant Carles. El acto religioso fue oficiado por el vicario general y párroco de Santa Eulària, Vicente Ribas, acompañado por el párroco Vicent Tur.

La celebración, cantada por la voces del Coro Parroquial, arrancó con la entrada en el templo de los obreros de la parroquia que precedían a sa colla de Sant Carles y el grupo folclórico extremeño de San Vicente de Alcántara, que abrían paso a las autoridades encabezadas por el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí.

La parroquia registró un lleno absoluto para venerar a la figura del patrón. Fuera del templo, los pequeños jugaban en los jardines anexos, mientras los curiosos contemplaban la hilera de coches y motos clásicos expuestos por el Classic Club Automóvil de Ibiza y el Club de la Moto Clásica de Ibiza y Formentera.

Tras la misa solemne, arrancó la tradicional procesión encabezada por Vicent Colomar, obrero abanderado de la parroquia. «La procesión por el pueblo y el baile es lo que más me gusta de la fiesta», apuntó Catiana Marí, una de las benjamines de sa Colla de Sant Carles. A sus seis años, Catiana ya acumula cuatro bailando.

A la talla de Sant Carles le seguían otras que eran portadas por los miembros de la colla y vecinos del pueblo. Tras ellos la comitiva de autoridades entre los que figuraban los consellers Pepa Marí, Gonzalo Juan y Mariano Juan, el diputado popular Miquel Jerez, el socialista, Enric Casanova, y los ediles de Santa Eulària Carme Ferrer y Antonia Picó, entre otros.

«Está siendo una mañana perfecta con una gran participación y respuesta por parte de los vecinos», subrayó Vicent Marí, quien destacó el programa de actos previstos y felicitó a los organizadores del programa festivo.

Con el regreso de la comitiva, la plaza de la iglesia se quedó pequeña ya que decenas de turistas y vecinos tomaron posiciones alrededor del templete para disfrutar de la demostración de ball pagès y de la actuación que abría el espectáculo a cargo de los invitados del grupo folclórico extremeño. El grupo La Besana animó el ambiente con media docena de canciones y bailes típicos de su tierra antes de que el escenario acogiese la actuación de unos 24 miembros de sa Colla de Sant Carles. Los pequeños Iván, Maria, Izán, Carla, Salva, Tolo, Ana y Adriana fueron los que más disfrutaron.

El reloj rondaba ya las 14 horas y entre el público volaban varias bandejas de bunyols. Detrás del escenario, los pequeños más incansables seguían jugando al fútbol o haciendo carreras.

El sol continuaba luciendo para celebrar un día de Sant Carles radiante en pleno 4 de noviembre. Horas después, la lluvia hizo acto de presencia, pero los vecinos de Sant Carles y los llegados desde todos los rincones de la isla disfrutaron de una gran mañana de celebración en honor al patrón de Sant Carles de Peralta.

El programa de actos de la tarde incluía actuaciones de cabaret, flamenco y monólogos; la entrega de premios de los diferentes campeonatos realizados durante las fiestas y una noche de música con pop-rock de los 80 y 90.

La fiesta final, si el tiempo lo permitía, corrió a cargo del DJ Toni de sa Caseta.