Ya se ha empezado a trabajar para replantar árboles en Vila.

La concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa inició ayer las tareas de replantación de 84 árboles en los alcorques de la ciudad y la pavimentación de otros 126 alcorques que se encontraban vacíos. Desde Medi Ambient se ha hecho un estudio de los alcorques que había vacíos en la ciudad para evaluar la posibilidad y viabilidad de la replantación de árboles, además de estudiar qué era mejor pavimentar .

De los 84 árboles que se replantarán hay un total de siete especies diferentes: Koelreuteria Paniculata, Melia Azadarach, Celtis Australis, Morus Alba sense fruit, Cercis Siliquastrub, Populus Alba y Ligustrum Japónicum. De estos, a excepción de los Ligustrum Japónicum, todos son de hoja caduca, que durante el verano son frondosos y crean sombra y en invierno pierden las hojas para permitir el paso de la luz y el calor.

Además de replantar nuevos árboles en un total de 84 alcorques, las actuaciones de mejora incluyen la pavimentación de 126 alcorques que se encuentran vacíos para mejorar la accesibilidad de la ciudad, especialmente los que se encuentran en calles estrechas donde personas con diversidad funcional tienen problemas de accesibilidad.

Según el estudio, otros motivos para pavimentar alcorques que se encuentran vacíos, además de la mejora de la accesibilidad, son, por un lado, por motivos de seguridad vial al encontrarse muy cerca de pasos de peatones y, por otro, porque se encuentran muy cerca de fachadas con voladizo.

Las obras se han iniciado en el barrio de Cas Serres y se continuará por la zona del centro de la ciudad con actuaciones en varias calles como la avenida Isidor Macabich, la avenida Espanya, avenida Ignasi Wallis o la calle de Sant Cristòfol. Después de realizar la zona del centro, las obras se trasladarán a ses Figueretes, Blanca Dona, ca n’Escandell, la avenida de Pere Matutes Noguera y la avenida 8 d’Agost.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 46.312 euros y está previsto que finalicen la primera semana de diciembre. Las fases que se seguirán serán, después de extraer las raíces, será la pavimentación y, finalmente, se replantarán los diferentes árboles, según detallaron en la nota de prensa remitida por el Consistorio.