Las Jornadas de Estrategias de Salud de Balears comenzaron ayer. | Arguiñe Escandón

Ibiza es la isla con la menor prevalencia de enfermedades crónicas de Balears. Una conclusión que se realiza teniendo en cuenta los datos sobre diabéticos de Balears. Hoy se dará a conocer el informe de evaluación de diabetes que recoge que en Ibiza hay 8.633 de personas diagnosticadas con diabetes de las que 5.025 son hombres, según las bases de datos de atención primaria a fecha de enero de 2017. La prevalencia de la enfermedad en Ibiza es de un 6,1% frente a la media de Balears que es de un 6,45%. «Con estos datos fiables se pueden buscar explicaciones. Ibiza es la isla con la población más joven de la comunidad y, si partimos de esa base, es que la prevalencia de enfermedades crónicas en población más joven es más baja que si la población está mas envejecida», dijo ayer Eusebi Castaño, jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salut.

Estos son algunos de los datos que dio a conocer ayer Eusebi Castaño en su intervención en las Jornadas de Estrategias que abordan en su programa tres enfermedades: diabetes, ictus y enfermedad renal crónica. La primera jornada abordó las novedades de la diabetes con la ponencia Actualización de la Estrategia de Diabetes de Balears a cargo de la doctora Isabel Socías.

Las Jornadas de Estrategias de la Salud de Balears se celebran por primera vez en el hospital Can Misses de Ibiza y reúne a unos treinta profesionales de la sanidad. Castaño subrayó que «el valor añadido de la estrategia autonómica es que se hace a través de un comité técnico con profesionales expertos en Balears en los que opinan sobre temas de política sanitaria centrado en las enfermedades que son especialistas y que, a partir de ahí, abordan las directrices que deberíamos desarrollar en nuestra comunidad autónoma para conseguir los objetivos de las estrategias que básicamente son calidad asistencial y mejorar los resultados en salud». La difusión y formación de las estrategias es una de las partes importantes de las jornadas que se celebran ayer y hoy.

El jefe del Servicio de Planificación indicó que «el objetivo principal de estas jornadas es que los profesionales del Área de Salud tengan conocimiento de las estrategias y que sepan que forman parte de las mismas, que tengan claro que hay unos documentos de referencia que deben ser tenidos en cuenta para poder implementarlas». De hecho, en Ibiza hay ocho profesionales que trabajan en estas actuaciones. De cara los pacientes, incidió en la necesidad de que las estrategias sirvan para reducir inequidades. «No es lo mismo el acceso a un paciente que está en Mallorca que uno que esté en Ibiza». También consideró necesario la homegenización en cuanto al tratamiento de los pacientes.

LA NOTA

La estrategia del ictus se presenta hoy

Las Estrategias de Salud son una serie de proyectos enmarcados dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud para una puesta en común de las patologías más prevalentes o que tienen un alto impacto en las que se trata de «poner de acuerdo todo el sistema para que se ofrezcan una serie de servicios con garantías y atención adecuada de calidad», explicó Castaño. Actualmente hay 14 estrategias de salud que abarcan desde la diabetes hasta los cuidados paliativos. «Cada comunidad tiene que hacer su implementación, cada uno lo aplica como puede, En Balears elaboremos una estregia autonomía y ya tenemos cinco publicadas y ya funcionando», añadió. La última ha sido la del ictus que se presentó en junio y se explicará hoy en Ibiza.