La playa de ses Figueretes y tres puntos del litoral de Talamanca recibirán con los brazos abiertos más de nueve toneladas de arena. Así se ha podido extraer del proceso de devolución de la posidonia recogida durante la temporada de verano y que estos días se vuelve a depositar en el litoral del municipio de Vila para contrarrestar la erosión sufrida por los temporales. Montse García, concejala de Medio ambiente del Ayuntamiento de Vila, y Xisco Roig, geógrafo y experto en recuperación de entornos paisajísticos, informaron ayer a pie de la playa de Ses Figueretes y con la sintonía taladradora de la retroexcavadora los detalles de este proyecto de acopio y regreso de la posidonia, que cuenta con «criterios más sostenibles para minimizar el impacto sobre el litoral y las pérdidas sedimentarias».

El estudio de la retirada de posidonia del litoral de Vila se ha prolongado dos años, en los que se ha podido averiguar el porcentaje de arena mezclada con la retirada de la planata acuática. Según la concejala Montse García, si en el año 2016 la arena representaba entre el 92% y el 93%, este año ha sido del 67% debido a la utilización de «técnicas más sostenibles que han permitido recoger la menor cantidad de arena posible». «El total de arena que devolveremos este año a las playas de la ciudad de Ibiza es de 9.388 kilos, lo que equivale a más de nueve toneladas», comentó Montse García tras añadir que este porcentaje «es una gran cantidad». La posidonia retirada va a parar a un solar habilitado en el barrio de Ca n’Escandell, un punto positivo, según Xisco Roig, para devolverla a las playas y evitar continuar con el proceso anterior de llevarla a vertederos o a fincas privadas «donde había pérdida constante de arena». La idea es que este método «sostenible» frene la pérdida de arena y devolverla al mar para que no haya una «erosión constante e irremediable».

El punto de actuación principal es la playa de ses Figueretes, la que presenta más erosión y, por tanto, tiene falta de arena. «Es una de las que más superficie ha perdido. Pensamos que es importante recuperar esta playa porque es la más deficitaria», argumentó García. Otra de las beneficiadas será la de Talamanca, en concreto en tres puntos del litoral que presentan un mayor déficit. Con la posidonia en el mar, ya sólo queda mirar al cielo. Un nuevo temporal podría avivar la salida de la posidonia a la orilla. Aviso para navegantes.