La asociación cultural ibicenca Mal del Cap presentó ayer la cuarta edición del festival internacional de cortometrajes Mal del Cap que se celebran del 17 al 24 de noviembre en colaboración con el Consell d’Eivissa, Ibiza Travel y los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep.
Este año los grandes protagonistas serán el director Nacho Vigalondo y el actor, guionista, director, cantante, productor y cineasta David Sainz. Así, el viernes 17 de noviembre a las 20.30 horas tendrá lugar la presentación oficial del festival en Can Jeroni, Sant Josep, con la proyección de Colossal, dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis, seguida de un coloquio con él que lleva por título #EllaEsColossal.
Mientras, el domingo 19 a la misma hora y en el mismo lugar se proyectará Fogueo, la primera película de David Sainz y Teresa Segura, creadores de Malviviendo, la webserie on line en castellano más vista de España y América Latina. Además ambos ofrecerán un curso gratuito de creación audiovisual low cost el lunes 20 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas en el Centro de Juventud de Vila, C19. Para participar hay que mandar un correo electrónico con los datos personales a festival@maldelcap.com.
El martes a las 19.00 horas se inaugurará el festival también en el C19 con la primera sesión de cortos a concurso. Los pases continuarán a la misma hora el miércoles 22 y el jueves 23. En esta ocasión el festival ha recibido más de 1.500 cortos de países como China, Estados Unidos, Rusia, Irán, India, Brasil, Senegal, Afganistán, México o Alemania. De ellos, el jurado ha hecho una cuidada selección para elegir los que compiten en la sección oficial priorizando a los que ofrecen valores sociales para los adolescentes como la prevención del consumo de drogas.
Todos los seleccionados optarán al premio de la Sección Juvenil, otorgado por los jóvenes espectadores, y que cuenta con una dotación de 300 euros gracias al Plan Municipal contra la Droga del Ayuntamiento de Ibiza; el de mejor corto, dotado con 300 euros gracias a Vila Jove; o el mejor corto en catalán a cargo de la Concejalía de Educación de Ibiza. Además, repite el Premio Malat, de 200 euros, y el del público, a través de votaciones de las sesiones, con 150 euros.
Más temática social
Además, este año como el festival quiere profundizar en temáticas sociales, y muy especialmente en la lucha contra la violencia machista, se exhibirá fuera de concurso en cada pase de la sección Juvenil el cortometraje Corto y cambio de rol. Se trata de una iniciativa del Departamento de Igualdad del Consell de Ibiza llevada a cabo en el Centro Juvenil C19 y el Espai Jove de Sant Antoni para concienciar a los más jóvenes en esta temática. Además, entre los cortometrajes de esta sección habrá también una obra sevillana que trata específicamente cuestiones relacionadas con igualdad en el marco de las relaciones entre adolescentes.