La portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa de ayer.

La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació destinará en 2018 un total de 11,5 millones de euros a los consells insulars para financiar los servicios sociales comunitarios básicos, que son los que gestionan las entidades locales en los diferentes municipios de las Islas.

De este modo, la aportación se realizará mediante convenios de colaboración con cada uno de los cuatro consells. Por islas, el Consell de Mallorca recibirá 8.944.644 euros; el Consell d’Eivissa, 1.282.928 euros; el Consell de Menorca, 1.180.796 euros y el Consell de Formentera, 139.194 euros.

Así lo dio a conocer ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Esta partida es la que se establece para el año 2018 en el Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de las Islas, documento que define cuáles son las prestaciones que financia el Govern y los criterios de distribución.

Según señaló el Govern, esta aportación «garantiza el mantenimiento y funcionamiento de la red de servicios sociales municipales, que suelen ser la primera puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios sociales», así como el acceso a las prestaciones y a los servicios que se ofrecen en igualdad de condiciones, vivan en un municipio o en otro.

Entre los servicios y las prestaciones que se financian están los servicios de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación; el de ayuda a domicilio; el de teleasistencia y actuaciones de apoyo a la unidad de convivencia y el servicio de mediación intercultural.

Las ayudas económicas de emergencia para la cobertura de necesidades básicas a personas, familias y unidades de convivencia, con personas menores de edad a su cargo, y las acciones comunitarias, son otras de las actuaciones que se financian.

Además, también se financian programas específicos que desarrollan los servicios sociales comunitarios en los municipios destinados a población menor de edad, a familias, población mayor o inmigrantes, entre otros.

Los 11,5 millones que destina a los servicios sociales comunitarios se complementan con las aportaciones económicas correspondientes que realizan cada consell insular y los ayuntamientos.