Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Los psicólogos clínicos que trabajan para el Servei de Salut quieren una mayor estabilidad laboral, la convocatoria de oposiciones, y poder prestar mejor servicio a la ciudadanía.

Un total de 30 profesionales de la psicología se han unido para crear la Plataforma de Psicólogos Clínicos del IB-Salut. «Inicialmente eran 29 profesionales, ahora ya son 30. La plataforma está abierta a ir sumando más profesionales que quieran participar en ella», afirmó ayer el letrado Pablo Alonso de Caso, representante legal de la plataforma.

Lo primero que ha hecho la plataforma ha sido presentar un escrito a la Conselleria de Salut, solicitando una audiencia con la consellera Gómez y/o con el director general del IB-Salut, Juli Fuster, para presentarse y debatir con ellos una serie de cuestiones.

Una de las cuestiones que quiere denunciar la plataforma es la precariedad laboral con la que trabajan los psicólogos clínicos. Pablo Alonso de Caso explica en el escrito presentado a la Conselleria que se tienen que revisar «todas las plazas de psicología clínica vacantes ocupadas en precario a través de los contratos temporales celebrados en fraude de ley».

Los profesionales piden la convocatoria de plazas de psicología clínica que corresponden a los años 2015-2016, que todavía no han sido convocadas, a efectos de que las oposiciones se realicen antes de fin de año.

Por otra parte, desde la plataforma piden que las plazas ocupadas actualmente por profesionales que no cuentan con la especialidad de psicología clínica, «consecuente y legalmente pasen a ser ocupadas por psicólogos clínicos». De momento el representante legal de la plataforma no ha recibido ninguna respuesta de la Administración. «La solicitud de audiencia y el diálogo que se pretende es a los efectos de evitar la judicialización» tanto de la convocatoria de oposiciones como la amortización de plazas ocupadas por psicólogos no clínicos.