Sobre estas líneas, uno de los establecimientos hoteleros de Sant Antoni que ya han emprendido su renovación. | Arguiñe Escandón

Cerca de 30 hoteles del núcleo urbano de Sant Antoni llevarán a cabo durante este invierno una remodelación de sus establecimientos, en unos casos para aumentar su categoría, y en otros para reformar sus antiguas instalaciones.

La importante renovación de la planta hotelera de Sant Antoni, que cuenta con alrededor de un centenar de establecimientos en total, tiene como objetivo «reposicionar el destino», tal y como definió Juanjo Planells, presidente de la Asociación Hotelera de Sant Antoni.

Planells destacó la «decidida apuesta» de los dueños de los hoteles del centro de Sant Antoni, todos pequeños propietarios que no pertenecen a grandes cadenas hoteleras, que emprenden las obras de renovación con el propósito de abrir el abanico del perfil del cliente y atraer turistas de mayor edad que el que actualmente visita la bahía de Portmany. «Tenemos una serie de factores que harán que Sant Antoni se reposicione como el trato personalizado y el hecho de estar en un destino donde, en un kilómetro y medio, tienes de todo», explicó el representante de los hoteleros.

La deseada metamorfosis

Los hoteleros del municipio confían en que, en un periodo de dos o tres años, Sant Antoni experimente una gran transformación siempre y cuando el sector privado y las diferentes administraciones públicas «sigan remando en la misma dirección».

El primer paso es la renovación de una planta hotelera «obsoleta» en la que una parte de los establecimientos que harán obras este invierno subirán su categoría de dos a cuatro estrellas. Un claro ejemplo es la renovación que se va a llevar a cabo en el hotel Piscis Park, situado en la entrada del pueblo, que se transformará en un hotel de cuatro estrellas. «No es el caso de todos los que se van a renovar porque no sería sinónimo de éxito», puntualizó Juanjo Planells. De hecho, otra parte de los hoteles mantendrán su categoría pese a las obras de reforma. «Los indicadores en la reciente World Travel Market señalan prudencia y contención de precios», apostilló.

Los hoteleros de Sant Antoni creen que el futuro está en «la especialización y la diferenciación de otros destinos» y, a largo plazo, apuestan por la puesta en marcha de algún hotel temático, especializado en los grandes eventos deportivos o que estén dedicados, por ejemplo, al cicloturismo.

También agradecieron que el Ayuntamiento de Sant Antoni esté agilizando la concesión de las licencias para poder emprender las obras de reforma. En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, José Antonio Ferragut, destacó la intención del Consistorio de «incentivar las reformas» de las viejas pensiones y pequeños hoteles del núcleo urbano.

Respecto al West End, Ferragut también explicó que, aunque en esta zona no hay hoteles sino bares o cafés conciertos, la intención del Ayuntamiento de Sant Antoni es que el ruido «tenga el menor impacto posible y conseguir que sea una zona más normal entre comillas».

En este sentido todo apunta a que se producirán algunos avances, ya que algunos empresarios comienzan a plantearse alquilar diferentes locales del West End para montar establecimientos de otro tipo en esta problemática zona de Sant Antoni.

EL APUNTE

Apuesta por un trato familiar y diferenciado

Una decena de pequeños hoteles del municipio de Sant Antoni se han unido bajo el sello ‘Small & Friendly’ para dar respuesta a un tipo de oferta alternativa basada en el trato familiar, la gestión personal y el asesoramientos del cliente para «convertir la estancia del turista en una grata experiencia», según explicó el concejal de Turismo de Sant Antoni, José Antonio Ferragut.

Se trata de pequeños establecimientos hoteleros gestionados todavía por los mismos propietarios y que no forman parte de grandes cadenas.

El presidente de los hoteleros de Sant Antoni destacó el gran interés que están teniendo los empresarios del municipio por cambiar el perfil del turista actual y lograr la transformación del núcleo urbano. «Creemos mucho en el potencial de Sant Antoni y estamos convencidos de que lo vamos a explotar», añadió.