El crucero Azamara Quest atracado este verano en el puerto de Vila. | DANIEL ESPINOSA

El 95% de los cruceristas recomendaría Baleares como destinación turística, según datos de un estudio impulsado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para conocer el índice de satisfacción de los clientes y usuarios de los puertos que gestiona, así como la cuantificación del gasto del turismo de cruceros en 2016.

Otro indicador del nivel de satisfacción de los pasajeros que han pasado por los destinos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina en el pasado ejercicio se encuentra en el índice de repetición. Así, el 79,4 por ciento de los cruceristas encuestados repetiría Baleares como destino escogido para sus vacaciones.

En cuanto al gasto medio turístico por pasajero en el destino, las cifras se han fijado en 72,4 euros el gasto que lleva a cabo cada visitante en Baleares.

Por destinos, Ibiza ha sido el que concentra un mayor índice de gasto (80,7 euros al día), seguidos de los 73,9 euros al día de Mahón, los 72,5 euros de Palma y, finalmente, los 66,6 euros por día de Alcúdia.

Por sectores, las tiendas concentrarían el mayor índice de consumo de los turistas de las islas, seguidas del gasto que efectúan en los restaurantes y los ‘tours’ guiados.

El 57,3% de los encuestados ha pensado que el tiempo que pasan en tierra –poco más de cuatro horas y media– no es suficiente para saciar sus expectativas.

Por último, cabe destacar que la tripulación de estos buques también aprovecha las paradas que realizan los cruceros para efectuar sus compras personales en destino. Un gasto que el estudio ha fijado en 76,2 euros por día.