Ball pagès en el Día de los Mayores de Santa Gertrudis. | Arguiñe Escandón

El Consell d'Eivissa mantendrá hasta el 24 de noviembre el plazo para que los grupos de ball pagès de la isla puedan solicitar las subvenciones para el fomento del folklore y la cultura popular para este año 2017.

Este año, el departamento de Cultura destinará a estas ayudas 30.000 euros y cada grupo podrá recibir un máximo de 1.650 euros. Según ha informado la institución, las 'colles' deben ser asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones del Govern, que dediquen su actividad al mundo del folklore y la cultura popular y con ámbito de actuación en Ibiza.

Según han asegurado, en esta convocatoria se ha simplificado la documentación a aportar en los casos en los que ya se haya presentado con motivo de las últimas convocatorias de las ayudas.

Según el Consell, para facilitar los trámites administrativos, la documentación a presentar se resumirá en una declaración responsable de no estar sometido a ninguna prohibición para optar a subvenciones, una comunicación por escrito de las otras ayudas que se soliciten para la misma finalidad y otra comunicación sobre estar al día de las obligaciones tributarias, así como una memoria de la actividad del grupo durante el último trimestre del año y de los tres primeros de 2017.

El conseller David Ribas ha declarado que siguen «en la línea iniciada en otras convocatorias de ayudas de este departamento y este año se ha simplificado la documentación a aportar por parte de los grupos y colles de ball pagès para facilitarles al máximo los trámites administrativos». La simplificación en la justificación permitirá, según el Consell, flexibilizar el objeto al que se destina la subvención, lo que es «una de las reivindicaciones que nos habían transmitido los grupos y colles».

Ribas también ha señalado que el objetivo, de cara a 2018, es «aumentar estas ayudas hasta un máximo de 2.000 euros para cada colla»