Cladera y Tur firmaron los convenios ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | CAIB

El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur, y la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques y presidenta de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), Catalina Cladera, firmaron ayer seis convenios de colaboración con una vigencia de cuatro años para aumentar la eficiencia recaudatoria de la institución municipal, que acumula impagos por un valor aproximado de nueve millones de euros.

Cada uno de los convenios se refieren a la encomienda de gestión y recaudación en favor de la ATIB de los tributos devengados en Sant Antoni por los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre actividades económicas y de las tasas municipales de cobro periódico, todos ellos en período voluntario de cobro, así como la recaudación ejecutiva de todos los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, como las sanciones administrativas, informó ayer el Ejecutivo balear.

Además, la ATIB llevará a cabo la comprobación de la situación de los inmuebles del municipio a efectos catastrales, que puede tener incidencia en el impuesto sobre bienes inmuebles y de tasas municipales relacionadas con los mismos, y también colaborará en la gestión de las plusvalías municipales.

El acuerdo prevé que la ATIB desarrolle determinadas funciones en la tramitación de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico proveyendo de unos dispositivos e instrumentos informáticos para agilizar esta tramitación y el cobro de las multas.

En definitiva, la ATIB proporcionará unos medios, tanto a nivel informático como organizativos, que contribuirán a mejorar la gestión tributaria y recaudatoria del Ayuntamiento. La ATIB ejercerá estas nuevas funciones a partir del 1 de enero de 2018 y dispondrá de un local en la calle General Prim para facilitar la atención a los ciudadanos, tanto para gestionar tributos municipales, como las gestiones relativas a tributos autonómicos (como, por ejemplo, la presentación de las declaraciones del impuesto de transmisiones patrimoniales, del de sucesiones y donaciones) o la presentación de las declaraciones de IRPF mediante el Servicio Renta Ágil que organiza cada año la ATIB. Todo ello, sin necesidad de desplazarse a otros organismos.

La consellera Cladera remarcó «la ayuda» que puede suponer el trabajo de la ATIB para Sant Antoni en el trámite de los impuestos municipales «como ya presta la ATIB en más de 50 municipios de Mallorca y Formentera». Cladera incidió en el hecho de que «Sant Antoni es el primer municipio de Ibiza que se adhiere al convenio de colaboración con la Agencia Tributaria de las Islas Baleares».

El alcalde de Sant Antoni señaló que la firma de este convenio «no sólo contribuirá a la justicia tributaria, para conseguir que paguen todos los ciudadanos, incluidos los que acumulan deudas desde hace años, sino que, en el futuro, este acuerdo podría permitir al Ayuntamiento reducir algunos impuestos, como el IBI. «Tur insistió en que una mayor efectividad en el cobro se traducirá en mayores posibilidades de inversión para el Consistorio.