El equipo de gobierno en el Consell d’Eivissa atribuye a la falta de personal la paralización de la institución denunciada por el Partido Popular. Una situación que se traduce en que a finales de septiembre tan sólo se había ejecutado el 9 por ciento de las inversiones previstas para el año 2017 y el 30% del total del presupuesto a falta tan sólo de tres meses para que acabara el año. «Aquí el problema es que tenemos mucho chasis pero poco motor», resumió el portavoz del PP en la máxima institución insular, Mariano Juan, presente en el debate de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.

Por su parte, el coordinador de Mobilitat, Gian di Terlizzi, negó que el Consell esté paralizado pero aseguró que «se podría ejecutar mucho más con más medios humanos y sin restricciones legales para hacerlo. Es curioso que el PP se queje de la baja ejecución cuando ha sido su partido que con las reformas legales impone que no se pueda aumentar las plantillas y el remanente sólo se pueda destinar a un tipo de inversiones».

En este mismo sentido, el socialista Vicent Benet recordó que a principios de legislatura el Consell d’Eivissa contaba con 150 trabajadores menos que cuatro años atrás. «Los funcionarios hacen lo que pueden y más. Se han llevado a cabo muchos temas pero el PP tiene la habilidad de girarlo todo», apuntó el director insular de Turisme.

Mariano Juan refutó que la falta de personal fuera un impedimento para la ejecución de los proyectos y recordó que en la estación de la ITV «se contrataron doce trabajadores quitando el dinero para la residencia de Cas Serres para contratar y ahora tenemos un problema en Cas Serres y también en la ITV, donde seguimos igual» y con seis meses de espera para una cita.

El portavoz del PP también recordó que cuando el Consell d’Eivissa asumió las competencias en promoción turística la legislatura anterior, había una partida para contratar personal. En este sentido, el director insular de Turisme contestó que sí que había dinero pero que «en cuatro años no se hizo ningún bolsín de trabajadores».

Recogida de residuos

Otro de los puntos que se trató en el programa de ayer fue la recogida de residuos y el incivismo de los ciudadanos, que no siempre depositan los residuos donde toca. «Es un problema endémico en la isla, sobre todo en zonas rurales donde por las noches no hay nadie mirando y hay incívicos que dejan todo tipo de residuos, incluso peligrosos como el amianto», explicó Gian di Terlizzi, quien avanzó que en el municipio de Sant Joan, donde él es concejal en la oposición, se está estudiando la posibilidad de contratar «a una persona que vigile estas cosas y avisara a la Policía Local o, por lo menos, fotografiara la matrícula de los vehículos que realizan vertidos ilegales para después compensar con las multas el sueldo que cobraría este vigilante».

Una medida que Mariano Juan señaló que ya se llevó a cabo en el municipio de Santa Eulària, además de la instalación de cámaras de videovigilancia. Además, Mariano Juan se mostró partidario de que el servicio de limpieza y recogida de residuos «estuviera mancomunado en toda la isla porque sería quizás más barato en vez de que cada ayuntamiento tenga su contrato porque es más complicado hacer el seguimiento».

El socialista Vicent Torres, por su parte, señaló que este asunto «es un problema de incivismo muy grave; la mancomunidad sería una buena solución pero esto no se soluciona si no se educa a la gente. La gente debe concienciarse que esto no puede hacerse».