Alfonso Molina, Rafa Ruiz, Montse García y Pep Tur, en la presentación del seminario.

La ciudad de Ibiza organiza la tercera edición del seminario internacional del proyecto Intherwaste que trabaja para la mejora de la gestión de los residuos en las ciudades patrimonio europeas.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la concejala de Medi Ambient, Montse García, dieron ayer la bienvenida a los responsables de las ciudades europeas que se han trasladado hasta Ibiza para participar en este seminario y agradecieron el esfuerzo de la ciudad de Córdoba para que Ibiza esté presente en este proyecto europeo.

Las ciudades que forman parte del proyecto Intherwaste son Córdoba, que lidera el proyecto, Oporto, Tallin, Cracovia y se cuenta con la colaboración de la asociación ACR +, especialista en gestión de residuos.

El proyecto consiste en conocer sistemas que se están llevando a cabo en otras ciudades similares a la zona histórica de Ibiza durante los tres primeros años del proyecto, que arranca en 2017 hasta 2019, para desarrollar después un plan de acción de mejora de la gestión de residuos en cada una de las ciudades que se prevé implantar en los dos últimos años del proyecto, entre 2019 y 2021.

El Ayuntamiento de Vila presentó una ponencia en la que se explicó qué tipos de residuos se gestionan de manera municipal, la evolución de los últimos años en la recogida selectiva y la mejora que ha supuesto la implantación de la nueva contrata.

Entre los datos presentados destaca el incremento de la recogida selectiva en un 18% entre los meses de enero a septiembre y el aumento del 40% en la recogida selectiva de envases gracias a la puesta en marcha de la recogida comercial.