Los autónomos y emprendedores de las Islas se beneficiarán de nuevos incentivos para desarrollar su negocio. Así lo contempla el Plan de Autoocupación y Fomento de la Emprendeduría que se desarrollará entre los años 2017 y 2020 y que está dotado con ocho millones de euros provenientes de fondos propios del Govern, de la Unión Europea y del Gobierno central.

La Mesa para el Diálogo Social aprobó ayer el plan, que presentaron el vicepresident Biel Barceló y el conseller de Treball, Iago Negueruela, y que tiene por objetivo poner en marcha una actuación integral que respalde los diferentes ámbitos y fases que atraviesan los proyectos empresariales de autoocupación que se desarrollan en el archipiélago. Además, tiene en cuenta de manera especial a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral: las mujeres, los mayores de 45 años, las personas discapacitadas y las víctimas de violencia de género. Una de las principales novedades de este proyecto es que se orienta a múltiples situaciones y perfiles de emprendedores en vez de incentivar solo el inicio de la actividad, lo que suele ser más habitual. También prevé el mantenimiento de la actividad dando apoyo a la conciliación en caso de maternidad o paternidad, así como el ajuste del relevo generacional.

Otra línea nueva, muy solicitada por parte de los demandantes, es el establecimiento de una línea para la reestructuración, consolidación o ampliación de un negocio, siempre que no se haya beneficiado anteriormente de una ayuda para la iniciación de la actividad.

Las patronales y sindicatos valoraron de forma positiva el plan por su contribución a la creación de empleo, así como a la desestacionalización y diversificación de la economía. Por su parte, Negueruela señaló que los trabajadores autónomos y emprendedores de las Islas representan al 25 por ciento de los empleados de la comunidad.

EL APUNTE

Las cinco líneas estratégicas que conforman el plan

El plan está conformado por cinco líneas estratégicas y cada una de ellas está dotada con una partida presupuestaria. Así, se destinan a 1,2 millones para el fomento de la cultura emprendedora; 1,7 millones para la captación y orientación inicial; 0,8 millones para el asesoramiento y tutorización de proyectos de negocio; 3,9 millones para ayudas económicas.

LAS CIFRAS

4.000 euros

Ayuda mínima y que puede oscilar hasta los 8.500 euros para facilitar la continuidad de un negocio familiar más allá de la vida laboral de su promotor.

1.000 euros

Límite máximo de la ayuda para cubrir el coste salarial y de Seguridad Social derivado de la contratación para sustituir bajas de maternidad o paternidad.