Pilar Carbonell recibió ayer a las dos menos cuarto una llamada del Juzgado de Instrucción 12 para citarla como imputada en el ‘caso Cursach’. Apenas dos horas después, había dimitido como directora general de la Conselleria de Turisme. La decisión del magistrado se precipitó esta semana después de que el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional aportara un segundo informe para ahondar en las conversaciones telefónicas que mantuvo Carbonell con el entonces director general del Grupo Cursach en 2015. En ellas se hablaba de agilizar la tramitación de un expediente. El magistrado la ha convocado el próximo día 29, a las diez de la mañana. Se le imputan delitos de tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación.

La de Carbonell es la segunda dimisión en apenas dos meses en el núcleo más cercano al conseller de Turisme y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, después de la del gerente de la Agencia de Turisme de Balears, Pere Muñoz. Éste está pendiente de citación tras ser denunciado por la Fiscalía Anticorrupción en torno a los contratos al exjefe de campaña de Més, Jaume Garau.

Las conversaciones entre Sbert y Carbonell se produjeron en los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016. El ‘número dos’ del Grupo Cursach llevaba ya meses con su teléfono pinchado en medio de la investigación. En esas conversaciones hablan de un informe de la Conselleria que el grupo necesitaba para aportarlo a Cort y conseguir así licencia de obras para adecuar el complejo de Megapark a una nueva normativa. Al grupo empresarial le corría prisa conseguir este documento. Primero hablaron con un funcionario del departamento, que ya ha declarado como investigado en la causa y, como no consiguieron desbloquear así la situación, Sbert recurrió a Carbonell. El informe estaba físicamente en la sede de ordenación, en el Palma Arena y tenía que ir a la sede de la calle Montenegro para ser firmado por la directora general.

Noticias relacionadas

EL APUNTE

El magistrado cita a Cursach, Sbert para que declaren por sobornos a funcionarios

El instructor ha citado para que declaren dos días antes que Carbonell al empresario Bartolomé Cursach y a su ‘número dos’, Bartolomé Sbert. Será la primera vez que ambos regresen al juzgado tras su detención y encarcelamiento el pasado 28 de febrero. Junto a ellos también declararán otros dos antiguos cargos del grupo y un funcionario. Estas declaraciones se producen para ampliar los hechos por los que se investiga a los principales acusados e incluir en ellos los supuestos pagos a funcionarios del Govern y de Cort que se investigan en una pieza separada. Es una de las partes de la investigación que está más avanzada y en ella ya se ha personado como acusación particular la Abogacía del Govern. Cursach y Sbert se negaron a contestar a ninguna pregunta en su primera comparecencia.