Las consultas relacionadas con problemas derivados de los alquileres de vivienda, de comunidad o cómo afrontar una herencia centraron buena parte de las cerca de 80 consultas planteadas por las 59 personas que acudieron ayer a la jornada de puertas abiertas en la sede del Colegio de Abogados de Ibiza.

Desde primera hora de la mañana, doce abogados y siete mediadores asesoraron de forma gratuita a todas las personas que se acercaron hasta la sede ubicada en el número 67 de la avenida Aragón para plantear su problemática.

Aunque las cuestiones relacionadas con la vivienda o laborales fueron mayoritarias, también hubo consultas sobre pensiones. Es el caso de Antonia Torres, quien acudió para recibir asesoramiento sobre su pensión de viudedad.

En otra sala, Malika planteaba el problema que le había surgido tras sufrir su familia un accidente de tráfico en Alicante. «Un camión nos golpeó y sacó de la carretera. El coche quedó siniestro total y el seguro sólo nos ofrece mil euros. Hemos venido para ver si tenemos derecho a algo más porque nosotros no tuvimos la culpa y nos han dejado sin vehículo», lamentó.

Más vale prevenir que litigar

Antonia y Malika fueron algunas de las 59 personas atendidas entre las 9 y las 15 horas de ayer en el marco de unas jornadas cada vez más asentadas y que responden a la filosofía de «más vale prevenir que litigar», según recordó Eva María Cardona, letrada y miembro de la Junta de Gobierno del ICAIB.

Cardona hizo hincapié en que la entidad colegial plantea estas jornadas con el doble objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía y difundir la cultura de la abogacía preventiva.

La docena de abogados y siete mediadores fueron repartiendo su tiempo entre las personas que habían solicitado cita y que podían realizar más de una consulta.

Eva María Cardona apuntó que las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía están relacionadas con el derecho de familia y sucesiones y también las vinculadas con los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal y los gastos hipotecarios.

A lo largo de la mañana también se plantearon y atendieron 13 consultas de Derecho Laboral; seis de Derecho Penal y dos de Derecho de Extranjería, entre otras.

Con la de ayer, la sede del ICAIB de Ibiza ya ha celebrado once ediciones de unas jornadas que tienen por objetivo «sensibilizar a la sociedad de la importancia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos, incluso de prevenirlos, posee la consulta previa a los profesionales de la abogacía y la obtención de un consejo profesional cualificado», señaló Cardona.