Entrega de la placa a los expresidentes de Pimeef Bartolomé Planells, José Colomar, Mariano Riera y Joan Tur acompañados de Alfonso Rojo y Pilar Costa. | DANIEL ESPINOSA

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) sopló ayer las velas. El motivo, la celebración de su 40 aniversario. Al acto acudieron medio centenar de personalidades del tejido empresarial y representantes políticos de las Pitiusas bajo la luz tenue del Agroturismo Atzaró. Nadie quiso perderse este aniversario en el que los presentes viajaron a los orígenes de la germinación de la Pimeef, esa asociación de empresas que crecieron al son de anhelos y esperanzas. En el evento también se realizó, después de las intervenciones institucionales, una entrega de premios a diversas personalidades relevantes en la historia de la Pimeef. Todo bajo la dirección de la maestra de copla Amalia Sebastián, con un vestido de Virginia Vald al vestido y joyas de Elisa Pomar.
«Corría Mayo de 1977...». Como si de un cuento se tratara, Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, dio el pistoletazo de salida a su discurso. Rojo trasladó a los asistentes a los primeros latidos de lo que hoy conocemos como Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef). El discurso fue seguido con expectación por cada uno de los congregados que pusieron un granito de arena a la causa devorando los suculentos canapés y vino de la casa. Rojo también ahondó en que desde la creación de la Pimeef los empresarios que han formado parte de la misma «no se han dormido y seguimos mejorando nuestro producto». «Detrás de cada empresa que ahora mismo puedo ver desde aquí, estamos los hijos y nietos de quienes a mediados de los 70 estaban, quizás sin saberlo, haciendo historia. Me puedo imaginar que la pizca de su categoría que llevamos dentro será la que nos dé fuerza e imaginación para saber afrontar todos estos retos que están por llegar», cerró su discurso no sin antes agradecer a todas y cada uno de las personas que han aportado su granito de arena, una dedicación que muestra sus «genes Pimeef».
Los asistentes apuraron los paseos de las bandejas cargados de aperitivos, aunque otros ya llegaron servidos de casa. A mitad del acto no faltaron tampoco los apurados que se hicieron dueños de las primeras filas entre rejoneos. Tras la entrega de placas a los expresidentes de la Pimeef, llegó el turno para el discurso de Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa. Torres comentó, tras felicitar y reconocer a la organización por su aniversario, que «hablar de los 40 años de la Pimeef es también hablar, en gran medida, de la historia social y económica de las Pitiusas en estas décadas tan decisivas».
La última parte del evento fue para 23 socios con más de 40 años a bordo de la Pimeef, aunque tan solo 17 de ellos recogieron la placa. Un evento que sirvió para aunar fuerzas entre gran parte del tejido empresarial de Ibiza y Formentera.