El vicepresident del Govern y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, anunció ayer en rueda de prensa que continuará al frente de sus cargos públicos y afirmó que la presidenta balear, Francina Armengol, «siempre me ha ofrecido el máximo apoyo a nivel político y a nivel personal».

Barceló añadió que Armengol le ha manifestado su apoyo en las decisiones que ha tenido que tomar en las últimas semanas en relación a las dimisiones de Pilar Carbonell y Pere Muñoz por los casos ‘Cursach’ y ‘Contratos’: «Voy a continuar realizando mi trabajo porque cuento con el total apoyo del Govern y del partido».

Preguntado sobre la estrategia política de Podemos, tras las declaraciones de Alberto Jarabo con las dos dimisiones, afirmó: «Estoy convencido de que Podemos no retirará su apoyo el Govern porque no hay alternativa en estos momentos. La única alternativa es una pinza Podemos-PP y estoy seguro que no irán por aquí. Estoy predispuesto a hablar con ellos para darles todas las explicaciones».

Recordó que las políticas del Govern siempre han sido consensuadas y votadas con Podemos en el Parlament, «por lo que son corresponsables de las políticas que se llevan a cabo».

El conseller, tras las dos dimisiones, admitió: «Me ha afectado a nivel personal y político. No lo negaré, ya que se trata de dos personas que han sido estrechas colaboradoras mías y han tenido el reconocimiento del sector empresarial y turístico».

Defendió la inocencia de Carbonell y negó que hubiera habido trato de favor a Cursach: «A partir de hora podrá defenderse sin la presión mediática que supone desempeñar un cargo público». Carbonell colgó ayer en las redes sociales lo que siempre ha querido hacer, «coger un vuelo de ida sin tener la vuelta».

La consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, entendió ayer que con la dimisión de Pilar Carbonell se han asumido las responsabilidades políticas. Afirmó que, en la reunión del Govern, Barceló había explicado los motivos de la dimisión. La portavoz consideró aventurado precisar qué ocurriría en el futuro y se remitió a las declaraciones que, poco después, realizó el vicepresidente.

Noticias relacionadas

Aún así, y después de varias preguntas, sobre qué debería hacer un conseller o consellera ante una imputación judicial, dijo que consideraba que debería dimitir.

«Sí», dijo Costa que, sin embargo, aseguró que estaba hablando de un supuesto teórico y no del caso que afecta al conseller de Turisme y vicepresidente. La portavoz precisó que en el Código Ético del Govern no se señala que un cargo imputado tenga que renunciar.

EL APUNTE

Sansó, nombrado director general en una reunión del Govern presidida por Barceló

Biel Barceló presidió ayer la reunión del Consell de Govern que aprobó el cese de Pilar Carbonell como directora general de Turisme y su relevo por Antoni Sansó, hasta ahora asesor técnico del área de Vicepresidència.

Barceló presidió la reunión ante la ausencia de la presidenta Armengol, indispuesta desde el pasado domingo. Aún así, según precisó la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, la presidenta ha estado permanentemente informada de todo.

Antoni Sansó fue diputado en el Parlament balear, conseller del Consell de Mallorca y concejal de Sant Llorenç. Hasta que se incorporó como asesor al área de Vicepresidència y Turisme, fue director gerente de la asociación hotelera de sa Coma. Ocupó diversos cargos en el PSM, partido en el que sigue militando.