Pepe Vaquer señala un contenedor soterrado fuera de servicio en la Plaza de ses Fonts del barrio de La Marina. | A. M.

La Asociación de vecinos de La Marina - Poble Nou tiene problemas. Su presidente, Pepe Vaquer, está harto de hacer llamadas de atención sobre las dificultades del barrio. Se sienten aislados del resto de la ciudad pese a ocupar un espacio privilegiado. El ruido, la falta de aparcamiento y la suciedad está acabando con la paciencia de los vecinos de La Marina.

A principios de temporada la asociación mantuvo una reunión con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en la que subrayaron la problemática de la falta de limpieza, ruido y la permanente inseguridad. ¿El barrio sigue lastrando estos problemas?

— Así es. Desde la asociación consideramos que el barrio se ha quedado un tanto apartado, aislado del resto de la ciudad y, además, con la particularidad de que todo lo que se ha reformado provoca un impacto visual de lo que luego nos encontramos en La Marina. El pavimento está sucio o muy sucio; el asfaltado de las calles está con baches y cuando llueve se forman charcos; y la accesibilidad para transeuntes con dificultades o para quienes llevan carritos de bebé resulta muy complicado porque las aceras se estrechan. La limpieza ha sido un problema que siempre hemos tenido y tendremos por la presión ambiental. Queremos que el barrio también sirva para que los vecinos puedan descansar en su casa porque la verdad es que en el barrio hay mucho ruido. Este aspecto se ha mejorado, pero de todas formas hay locales que se siguen saltando la normativa y también hay muchos vecinos de alquiler vacacional que no tienen en cuenta que esto es un barrio residencial donde viven personas que trabajan y necesitan descansar.

Ante estas problemáticas, ¿desde el Ayuntamiento de Vila les han dado alguna solución a la causa?

— La solución siempre se basa en un futurible, en promesas o proyectos. No damos el paso de ver resueltos todos los temas. Aunque todo puede ser susceptible de empeorar aún más. Pensamos que si se hacen las modificaciones como habían anunciado, en cuanto al direccionamiento de la avenida Santa Eulària y Bartolomé Rosselló, podría provocar que el barrio quede aún más aislado de lo que realmente está.

¿Considera que el aislamiento en el que se encuentra la zona se debe en parte al cierre del tráfico rodado por el barrio de La Marina?

— En parte sí, pero no es sólo el aislamiento sino también que se hayan retirado hasta 400 plazas de parquin. En los últimos años no quedan plazas de aparcamiento. Considero que la falta de zonas de parquin es la causa por el que los comerciantes han visto reducir el número de venta en plena temporada. Las soluciones a esto siempre son los aparcamientos disuasorios, que son positivos siempre y cuando se hagan con unas condiciones decentes. De momento lo que se ha hecho es provisional y chapucero. Esperemos que se mejore todo esto, los párquines disuasorios deberían contar con vigilancia, con iluminación, con la disponibilidad frecuente de transporte público para que se pueda acercar a los usuarios a varios puntos de la ciudad de Ibiza.

Si hablamos en positivo, ¿qué mejoras se han hecho en La Marina en los últimos años?

— Se han hecho mejoras como el tema de la ocupación de la via pública con la incorporación de un vigilante que controla la situación; el ruido se ha mejorado en parte; mientras que en cuanto a la limpieza no se ha hecho nada. Incipientemente se han realizado trabajos, otra cosa es que las medidas resulten eficaces o no. Ahí es donde nos encontramos. Ahora mismo estamos mejor que hace 30 años, pero no se terminan de solucionar los asuntos. Hay que estar muy vigilantes para que no repunten y esto se convierta en un caos.

¿Cuántos vecinos viven en esta zona y qué número forma parte de la asociación vecinal?

— No sabría calcular cuántos vecinos viven porque hay una poblacion flotante muy alta en verano. Cincuenta vecinos forman parte de la asociación, aunque también aceptamos a gente que ha vivido en el barrio de La Marina que siguen teniendo relación con la zona.

¿Con qué motivo se formó la asociación?

— La asociación se fundó entre los años 80 y 90 debido a la problemática del exceso de ruido, y siempre ha tenido un peso importante con la realización de estudios y campañas muy serias. La verdad es que la asociación de La Marina-Poble Nou está bastante implicada en la vida del barrio.

En general, ¿los vecinos se sienten escuchados por las administraciones?

— El problema es que las administraciones escuchan las propuestas pero no aplican una fórmula inmediata, no tienen una respuesta. Las escuchan, conocen la problemática, pero todos son temas de fondo que quizá no se tratan porque falta personal o imaginación suficiente para acometerlas y decidirse a resolverlas. La realidad es que seguimos hablando de falta de plazas de aparcamiento, exceso de ruido, suciedad y narcotráfico. Desde hace 30 años hablamos de lo mismo. Han cambiando las circunstancias pero los problemas siguen siendo los mismos.

¿Qué actividades realiza durante el año?

Fundamentalmente estamos atentos al funcionamiento del barrio y de las problemáticas que puedan surgir. Esta es nuestra primera función. Entre las actividades que llevamos a cabo destacan la promoción de la cultura con el grupo de teatro del barrio, organizamos concursos de pintura, y también hacemos fiestas cada año en el barrio para que todos los vecinos podamos divertirnos.

DEMANDAS

La reactivación del Mercat Vell y la peixateria en La Marina

Desde la Asociación de vecinos de La Marina - Poble Nou solicitan al Ayuntamiento de Vila dar uso al Mercat Vell y a la peixateria. Vaquer considera que esta demanda es «una asignatura pendiente que arrastramos desde al menos tres equipos de gobierno». El presidente de la asociación recuerda que se han hecho multitud de proyectos al respecto, pero ninguno ha salido adelante para reactivar la zona. «Hay que considerar que este es el único espacio con estas dimensiones que tiene el barrio y, además, la propiedad es municipal. Si quieren tener en cuenta lo que necesitamos los vecinos, me parece un espacio maravilloso para darle uso inmediato. Es importante utilizarlo», apuntó Pep Vaquer. También incluyó en la lista de deseos el aumento de plazas de parquin para que los vecinos no se vean sometidos a esa presión que tienen en plena temporada de verano donde no hay espacios disponibles.