Imagen de los agentes de Atestados de la Guardia Civil tomando imágenes del quad con el que circulaba Ángel Nieto. | Paco S. Pérez

La conductora que impactó contra el quad que pilotaba Ángel Nieto no respetó la distancia de seguridad. Ésa fue la causa principal del accidente que acabó costándole la vida al 12+1 campeón del mundo de motociclismo. Así consta en el atestado policial del accidente publicado esta semana por la revista Interviú.

El informe elaborado por Guardia Civil y Policía Local también recoge el testimonio de la conductora, quien advirtió que Nieto se detuvo «de golpe» y el hecho de que Nieto conducía con los faros traseros de su quad «embarrados y con el casco desabrochado».

Cuatro meses después del accidente que costó la vida a la leyenda del motociclismo español, ha salido a la luz el atestado policial del accidente ocurrido en la carretera de Santa Gertrudis.

«La mujer no se percató de la baja velocidad con la que circulaba el vehículo delantero y le dio alcance, haciendo que su conductor saliera proyectado hacia la parte delantera» señala el informe, que añade que Nieto «se precipitó contra el firme, saliéndose su quad de la vía» e impactando «levemente», ya sin su conductor, contra un camión.

Casco desabrochado

El atestado también recalca que Nieto circulaba con los faros traseros embarrados y el casco desabrochado, según recoge Interviú.

Noticias relacionadas

La mujer, conductora habitual y residente en la isla desde hace varios años, apuntó en su declaración otras posibles causas del siniestro: «No he podido ver las luces del freno». Lo cierto es que la Guardia Civil, que ha confirmado que Nieto llevaba el casco «puesto, pero desabrochado» en el momento del accidente, recoge en sus informes que «tanto la luz de posición trasera como la luz de frenado» del quad que conducía el campeón «se encontraban tapadas por barro, impidiendo su visualización por los demás usuarios de la vía».

El atestado destaca otros defectos en el quad como que el «indicador de dirección trasero derecho se encontraba desprendido de su posición natural, funcionando correctamente, pero dificultando su visibilidad». Un dato importante ya que, según el atestado, Ángel Nieto se disponía «a girar a la derecha para acceder a un parquin» cuando se produjo la colisión.

La conductora del turismo que golpeó al quad de Ángel Nieto dio negativo en el test de alcoholemia que le practicaron.

LA NOTA

Un único testigo

Según el atestado policial, el momento del accidente que acabó costándole la vida a Ángel Nieto fue presenciado por un sólo testigo, una conductora que circulaba a primera hora de la mañana por ese punto. «Me dirigía a mi trabajo y en el sentido contrario al mío circulaban un quad y un coche Fiat. Iban muy juntos. En un momento dado, el Fiat ha golpeado por detrás al quad y el conductor ha salido despedido», señaló la testigo. El conductor que salió despedido resultó ser Ángel Nieto. Ocurrió el 26 de julio. El 2 de agosto, Ángel Nieto fallecía al no poder superar el grave traumatismo craneoencefálico que sufrió.