José Antonio Safar lleva el timón de la embarcación en el puente de mando, Julio Granda echa un vistazo al radar, Pau Ripoll se encarga de las comunicaciones manejando la radio, Neus Costa controla la carta electrónica, o carta de navegación digitalizada, y Miguel Costa supervisa la zona de trabajo del pesquero que navega en dirección a Formentera. En realidad, la tripulación de este barco ficticio se encuentra en el Centro Integrado de Formación Profesional de Can Marines y se trata de los alumnos del ciclo formativo del grado medio de Técnico en Navegación y Pesca del Litoral que manejan el simulador de navegación.

La Conselleria d’Educació presentó ayer los equipos de simulación de navegación y comunicaciones marítimas para este curso de la familia marítima pesquera para el que se han invertido 258.112 euros en su equipación, de los que 210.000 cuesta este equipo.

El simulador cuenta con varios escenarios y modelos matemáticos de diferentes barcos con lo que se consigue que parezca una embarcación real. «Te permite una flexibilidad brutal. Puedo cambiarle las condiciones meteorológicas y hacerles el tipo de navegación más difícil. Controlas desde el puesto del instructor las condiciones ambientales» explica Pep Marí, uno de los profesores. De hecho, la pantalla gigante muestra de repente el barco envuelto en una tormenta el puerto de Ibiza y después con un cielo soleado.

Además de los alumnos del puente grande de mando, el resto de estudiantes controlan cinco barcos de pesca más. «Todos navegan por la misma zona. Han salido del puerto de Vila, han ido a es Freus y ahora están regresando al puerto», relata el profesor. Hace dos semanas que instalaron el simulador: «Ha sido muy positivo para los estudiantes y también para los instructores», añade.

El conseller d’Educació, Martí March, subrayó ayer que la implantación de este ciclo «es un paso adelante de cara a su consolidación de forma progresiva», destacando el papel de la FP para mejorar la cualificación. «Pedimos que la gente estudie, se cualifique, gente más formada y con capacidad de tener un mejor futuro». Para la directora de la FP, María Alorda, la jornada de ayer fue muy importante «porque esas infraestructuras dan pie a mejorar la oferta de Ibiza. Ibiza es uno de los puertos más transitados y la demanda era constante en el sector pesquero, navegación y del Consell. Todos nos pedían que pusiéramos los estudios de navegación de grado medio e iremos ampliando».

Alorda incidió en la complejidad a la hora de la instalación de este ciclo no sólo por la cuestión presupuestaria «sino de organización y coordinación». Además, destacó la colaboración de las empresas «porque los estudios se complementan con prácticas de empresas y tenemos que tener colaboración de los empresarios».

Este ciclo formativo es uno de los requisitos que exige Capitanía Marítima para obtener el título del patrón de litoral, pero no queda sólo en dos cursos de formación sino que tras salir de Can Marines, los alumnos «han de pasar un examen del Instituto Social de la Marina y unas horas de práctica de navegación»., explicó la directora de Can Marines, Josefa Costa. De hecho, comentó que le agradaría en un futuro ofrecer «los estudios de patrón de altura, pero se ha de consolidar lo que tenemos», ya que ofertan otros cursos de navegación con el SOIB y la Dirección de Pesca. Costa anunció, además, que «el Consell se ha comprometido a hacer una ampliación de una nave en Can Marines para atender las necesidades del ciclo formativo en el mantenimiento de máquinas e incluso para de embarcaciones de recreo, que haría mucha falta». De hecho, están pendientes del curriculum del Ministerio «pero haremos los pasos para irnos preparando», apostilló.

LA NOTA

«Había una necesidad de formar a la gente»

La presentación contó con representantes de las instituciones, como Consell y Ayuntamiento de Santa Eulària, así como del tejido empresarial. Entre los invitados estaba el capitán marítimo de Ibiza, Luis Gascón, que destacó la importancia de esta formación. «Es una alegría impresionante porque Marina Mercante exige a los marinos que tengan la cualificación para poder embarcar. Este centro es una salida que se dará al problema de la formación de los marinos. Había una necesidad de formar a la gente. Siempre venían centros homologados de fuera y por primera vez se cumplirán los requisitos para homologar desde Ibiza». Dijo, además, que los títulos son reconocidos a nivel internacional.

EL INFORME PISA

«La inestabilidad demográfica y la diversidad no ayudan»

El conseller d’Educació, Martí March, dijo ayer que «Ibiza es uno de los lugares con más presión demográfica, pero estamos bajando las ratios, en infantil, secundaria y bachillerato, mientras que en primaria han subido un poco».

March aseguró, además, que están disminuyendo las ratios por número de profesores.

March dijo que con la construcción de centros bajará las ratios. «El desdoblamiento de Sant Carles está avanzando; será prioritario y en Santa Eulària aún no tenemos el solar porque hay una serie de trámites urbanísticos». Añadió, además, que la construcción de un centro modular «será un poco de urgencia y por la presión demográfica; nuestra política es construir centros para siempre». Respecto a los datos del informe Pisa, aseguró que los datos del IAQSE «se demuestra que se mejoran de una manera lenta». En su opinión, los resultados de Ibiza tienen que ver con «la inestabilidad demográfica y la diversidad, que son dos factores que no ayudan». En su opinión, la estabilización de plantillas, mejorar ratios y construcción de centros permitirá una mejora en la educación pero advirtió de que «milagros no hay en la educación».