El personal que trabaja en las Urgencias de los hospitales públicos es el que mayor tensión sufre habitualmente. El Sindicato de Enfermería SATSE recuerda que hace falta más estabilidad laboral con plazas suficientes de enfermería.

La percepción que el personal de enfermería de la sanidad pública balear tiene de su profesión es bastante negativa. Tres de cada cuatro enfermeros se sienten estresados (74,14 %), el 43,10 % dicen estar ‘quemados’ (síndrome de burn out) y el 60,34 % afirma sentir agotamiento emocional.

Así lo indican los datos de una encuesta realizada por el Sindica- to de Enfermería SATSE, en la que se refleja que, aunque las cifras de Balears son ligeramente mejores que las del resto de España, las condiciones laborales en las que se trabaja en la sanidad pública balear distan mucho de ser óptimas.

«Los profesionales de enfermería tienen malas condiciones laborales y sufren las consecuencias del deterioro de la calidad asistencial y de unas plantillas insuficientes», afirmó ayer Jorge Tera, secretario autonómico del sindicato en Balears, en la presentación de los datos del estudio Percepción del estrés en los profesionales de enfermería en España. Comparativa 2012-2017.

Encuesta

«Hemos hecho un estudio de idénticas características al realizado en 2012 para conocer, a través de la opinión de los profesionales, las consecuencias de la crisis económica y cómo ésta ha afectado al deterioro de la asistencia sanitaria, el nivel de estrés y los síntomas que padecen», explicó Tera.

Un 82,76 % de los encuestados de las Islas (el porcentaje llega al 89,75 % a nivel estatal) percibe que sus condiciones de trabajo se han deteriorado como consecuencia de los recortes. El 81,03 % (81,40 % a nivel estatal) opina que en sus unidades no hay plantillas suficientes para prestar la atención más adecuada y el 77,59 % (86,56 % a nivel estatal) asegura que el ambiente laboral se ha deteriorado en los últimos cinco años.

El Sindicato de Enfermería pide al IB-Salut estabilidad laboral a través de la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo. En este sentido, Tera recuerda que «hay unos 3.500 profesionales de la enfermería con plaza propia y entre 1.000 y 1.500 interinos, algunos llevan hasta 15 años trabajando sin estabilidad».

Por otra parte, el sindicato propone volver a la jornada laboral de 35 horas (ahora se realizan 37,5), implementar un sistema especial de jubilación y garantizar entornos laborales más seguros.

En este contexto, Tera recordó que «todos sabemos que están aumentado las agresiones a los profesionales sanitarios y los riesgos laborales relacionados con la falta de bioseguridad o por el manejo de fármacos peligrosos».

LAS CIFRAS

75 % de mujeres en enfermería

Sólo el 25,86 % de los trabajadores de enfermería de la sanidad pública balear son hombres, el resto, casi el 75 % de las plantillas de los centros sanitarios públicos, son mujeres.

82 % denuncia que falta personal

Cerca del 82 % de los encuestados (81,03 %) opina que en sus unidades de trabajo no hay plantillas suficientes para prestar la atención adecuada a los pacientes de la sanidad pública.

84 % sufre alteraciones del sueño

Casi el 85 % (84,22 %) del personal de enfermería asegura que sufre distintas alteraciones del sueño debido principalmente a los cambios de turno.