Paquita Ribas durante la rueda de prensa celebrada ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi. | J. A. T.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha tramitado este año 135 expedientes por infracciones a la Ley de Actividades y a las ordenanzas de Ruidos y Horarios. Del total de expedientes, 75 ya han sido resueltos y se han saldado con sanciones que suman 281.012 euros.

La primera teniente de alcalde y concejala de Governació, Paquita Ribas, presentó ayer el balance de la actividad municipal relativa al control de locales de ocio y comerciales en el municipio. Ribas explicó que en el Consistorio «tenemos tres las ordenanzas de ruidos y horarios y la Ley de Actividades de 2013 para evitar e impedir desmanes y el descontrol en las actividades; nosotros siempre hemos defendido mantener la convivencia ciudadana». La concejala señaló que el Ayuntamiento de Sant Josep ha cerrado de forma parcial o total 43 locales del municipio este año por incumplimiento a la Ley de Actividades, principalmente, por carecer de licencia de actividad. En este sentido, Ribas señaló que de estas 43 medidas cautelares aplicadas en establecimientos, 18 se han levantado después de que los afectados hayan solventado la situación de sus locales. Además, tres de los cierres han sido parciales, es decir, que han afectado sólo a una parte del establecimiento y no a su totalidad.

En relación a las medidas cautelares de cierre de locales, Ribas explicó que el motivo ha sido que carecían de la preceptiva licencia de actividad o seguro y, además, en algunos casos tenían limitadores de sonidos manipulados de manera reincidente.

En 18 casos, las medidas cautelares han sido levantadas porque las empresas han presentado la documentación requerida o han podido regularizar su situación administrativa.

Ribas destacó la importancia de «no sólo abrir expedientes, sino también de cerrarlos para poder generar reincidencia porque nos permite aplicar otras medidas, además de la multa económica».

Según explicó, este año, como novedad, se ha podido actuar a través de la Ley de Actividades contra los propietarios de dos viviendas situadas en suelo rústico donde se organizaron grandes fiestas. En estos casos se ha podido demostrar que obtenían rendimiento económico, por lo que se les aplica una normativa que permite sancionar una infracción grave con multas a partir de los 10.000 euros, cuando el año pasado se impusieron multas a viviendas situadas en espacios protegidos de 6.000 euros por incumplimiento de la Ordenanza de Ruidos.

En cuanto a las infracciones a la Ley de Actividades, se han abierto 70 expedientes y 44 han sido resueltos, mientras que en aplicación de la Ordenanza de Ruidos, en 2017 se han abierto 30 expedientes, de los que 17 son sonometrías y sólo ocho se han resuelto, según Paquita Ribas. La edil de Sant Josep señaló que la próxima temporada las sanciones por este concepto serán de mayor cuantía por la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza aprobada este año y que establece sanciones mínimas de 15.000 euros y máximas de 300.000.

Por otro lado, los expedientes abiertos este año por incumplimientos de la Ordenanza de Horarios han sido 15, de los que diez ya se han resuelto. «Los incumplimientos de horarios han dejado de ser el principal tema por el que se abren expedientes», apuntó Ribas. Finalmente, según el Ayuntamiento de Sant Josep, también ha habido un pequeño número de infracciones provocadas por empresas de alquiler vehículos que aparcaban irregularmente en la vía pública, por publicidad o venta de alcohol en horarios no permitidos.

Reincidencias que no lo son

Cuestionada por establecimientos que año tras año se le abren expedientes sancionadores, Paquita Ribas explicó que en la legislatura pasada «se empezaban expedientes pero no se acababan, por lo que no hay reincidencias de verdad. La reincidencia sólo dura dos años», por lo que se libran de sanciones más duras.

La sanción más elevada este año se ha impuesto a un local que rompió un precinto municipal y deberá pagar 50.000 euros de multa.

LAS CIFRAS

135 Expedientes. El Ayuntamiento de Sant Josep ha tramitado este año 135 expedientes por infracciones a la Ley de Actividades y a las ordenanzas de Ruido y Horarios de los cuales ha concluido 75.

43 Medidas cautelares. Sant Josep ha cerrado de forma total o parcial 43 establecimientos del municipio por, principalmente, carecer de la licencia de actividad.

15 Ordenanza de Horarios. En 2017, Sant Josep tan solo ha abierto 15 expedientes por infracciones en la Ordenanza de Horarios, una cuestión que ha disminuido en los últimos años.

30 Ordenanza de Ruidos. El Consistorio josepí ha iniciado 30 expedientes por ruidos este año pero tan solo ha resuelto ocho. Unos expedientes cuya tramitación «es larga», según Ribas.