Imagen del pasado mes de octubre donde un trozo del viejo emisario de Talamanca salió a flote y el Govern lo hundió por seguridad marítima | Archivo - Periódico de Ibiza

El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha ratificado la propuesta de contratación de un servicio para redactar un proyecto de desmontaje, retirada y gestión de residuos del antiguo emisario de la depuradora de Ibiza (Vila). Así lo ha anunciado el Govern a través de un comunicado en el que señalan que varias administraciones han constatado esta necesidad por seguridad en la navegación marítima y por los posibles impactos ambientales sobre la bahía de Talamanca.

"Para evaluar la viabilidad de retirar el antiguo emisario se ha elaborado un informe preliminar que concluye que la propuesta se puede llevar a cabo en la parte de fibrocemento no soterrada (de 1.800 metros de longitud aproximadamente) siempre que se defina un procedimiento de ejecución para minimizar los impactos sobre el fondo marino y gestionar de manera adecuada los residuos de construcción-demolición generados", han comentado. En el comunicado también se recomienda mantener en la ubicación actual el primer tramo soterrado del emisario submarino (de unos cien metros de longitud) para minimizar las afecciones al fondo marino. El informe también incide en la recomendación de conservar los lastres de hormigón de la parte de la tubería apoyada sobre el fondo.

Por otra parte, han añadido, se tienen que tener en cuenta las características especiales de las obras marítimas, que requieren una atención especial a las condiciones de seguridad, de manera que se cumpla la legislación vigente y se garantice el desarrollo correcto.

Para alcanzar estos objetivos Abaqua contratará una asistencia técnica de redacción del proyecto de retirada del antiguo emisario de Talamanca que incluya trabajos de campo y de gabinete, la cual, teniendo en cuenta también las características técnicas de las obras, se ha presupuestado en 32.500 euros más IVA.