La Oficina de la Dona, dependiente del Consell d’Eivissa, ha atendido desde principios de año y hasta el pasado 15 de noviembre a un total de 438 víctimas de violencia de género, lo que supone un 5,5% más con respecto al mismo período del año pasado donde se atendieron a 415 personas. Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa la consellera de Igualtat, Lydia Jurado, y la directora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra. Del total de víctimas atendidas, 403 son mujeres, de las que 37 han sido atendidas en el programa de alojamiento en los hogares de acogida y 35 son hijos de mujeres víctimas de violencia de género, que han recibido socorro del programa de atención psicológica.

Otro de los repuntes está en los casos atendidos en el programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Los datos registran 403 casos este año frente a los 379 de 2016. Un 45,41% (183 casos) de las mujeres atendidas por la Oficina de la Dona lo son por malos tratos físicos y psíquicos, un 26,31% (106 casos) por malos tratos psíquicos y tan sólo un 1% (cuatro casos) por motivo de agresiones sexuales.

En cuanto a la edad de las víctimas, la franja más numerosa va de 31 a 40 años con un 30,53% de los casos seguida de la de 41 a 50 años con el 18,12%. Cabe destacar que en la franja de edad que va de 16 a 20 se han registrado un 2,24%, sin olvidar que una de las usuarias atendidas ha sido una joven de 15 años que tiene una orden de alejamiento.

Respecto al programa de alojamiento en los hogares de acogida, este año se han acogido a 36 mujeres y 24 niños, frente a las 34 mujeres y 21 niños acogidos el año pasado. Sin embargo, el tiempo medio de estancia en los hogares este año ha sido de 35 días, un descenso significativo respecto a 2016, cuando el tiempo medio llegó a los 55 días. El tipo de hogar ha sido sobre todo de urgencia, aunque cuatro mujeres y tres menores han tenido que requerir un alojamiento de acogida regular (media estancia).

Con respecto al programa de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género, se han atendido a un total de 13 niños y 22 niñas. La franja de edad más numerosa es la de niños de 10 a los 12 años con un 36% de los casos.

LA NOTA

Mujeres europeas y de paso en Ibiza

El perfil de las mujeres atendidas por la Oficina de la Dona en Ibiza no ha variado en los últimos tres años, según comentó ayer Olga Guerra. «El maltrato físico suele ser el hecho desencadenante de la denuncia de la mujer y de su llegada a nuestra oficina», señaló Guerra, quien añadió que en Ibiza se da un gran número de casos de mujeres atendidas que están de paso en la isla, ya sean turistas o trabajadoras de temporada. «Suelen ser mujeres europeas que, tras el juicio rápido por agresiones, marchan de la isla», concluyó la directora de la Oficina de la Dona.