Un instante de la intervención de Esteban González Pons en Ibiza. | Marcelo Sastre

Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, aprovechó su intervención ayer en la Intermunicipal que el PP celebró ayer en el Centro Cultural de Jesús para arremeter contra el independentismo catalán. «Los nacionalismos son destructivos», dijo González Pons en la apertura de unas jornadas en las que participaron varios eurodiputados populares como Rosa Estarás, Teresa Jiménez-Becerril o Ramón Luis Valcárcel para dar a conocer la actividad que se desarrolla en el parlamento y las plíticas y ayudas euroepas de las que se puede beneficiar la isla.

Al margen de esta cuestión, González Pons centró la mayor parte de su intervención en el ‘Procés’ catalán, al que definió como «un intento de golpe de estado que ha fracasado». «Si hubiera triunfado, hoy no tendríamos una Constitución, España se habría roto en más de dos pedazos y Cataluña estaría fuera de la Unión Europea y no sería un país democrático», dijo.

El eurodiputado recordó que «no ha habido ni un solo gobierno europeo que no haya apoyado al gobierno español» e insistió en que el objetivo de la Unión Europea no es «crear más fronteras sino borrar las fronteras que aún quedan».

González Pons calificó el Procés de «aventura loca de unos mentirosos» cuyo resultado ha sido «el fracaso total de unos cobardes». «Puigdemont ha corrido como un conejo a Bruselas para esconderse en su madriguera. No vive allí, se esconde y todavía no ha pisado ningún edificio oficial salvo los juzgados», señaló.

En su opinión, el Procés, junto al Brexit, han sido los acontecimientos más importantes ocurridos en Europa tras la caída del muro de Berlín y tienen como objetivo «romper la solidaridad y construir un mundo falso de los que piensan que no necesitan a los demás para vivir».

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, por su parte, destacó la importancia de este encuentro con europarlamentarios para que los políticos ibicencos tengan más conocimientos acerca de las diferentes líneas de financiación europea que permitirán, por ejemplo, al construcción de las depuradoras de Vila y Santa Eulària o el desdoblamiento del saneamiento de Vila.

Marí Bosó coincidió con Pons en la necesidad de «luchar contra el nacionalpopulismo que intenta dividir y vencer en lugar de convencer y buscar la concordia».