Toni Villalonga, el único concejal de EPIC en el Ayuntamiento de Vila.

El Movimiento Ciudadano EPIC en la ciudad de Ibiza propondrá en el pleno que debe celebrarse este jueves 30 de noviembre que el Ayuntamiento deje de hacer publicidad institucional o cualquier tipo de promoción en aquellos medios de comunicación en los que se realice «publicidad sexista».

Desde EPIC han valorado iniciativas privadas de estas características y han considerado que las instituciones tienen que dar ejemplo con sus actuaciones, dando pasos «decididos» a favor de la igualdad y el respeto a las personas, siguiendo el ejemplo que se está produciendo en otras Comunidades Autónomas.

En la moción que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, la formación defenderá que la publicación en los distintos medios de comunicación de anuncios relacionados con la prostitución y el sexo afecta a la dignidad de la mujer y contribuye a convertirla en un «mero objeto sexual» al servicio de los hombres.

Además, planteará que la prostitución también puede ser considerada como violencia de género, contribuyendo su publicidad a convertir a las personas en objetos sexuales, sin valor humano alguno.

EPIC pedirá al Ayuntamiento que realice el «máximo esfuerzo» en su compromiso con los valores de igualdad y libertad, no sólo a través de declaraciones institucionales sino también con medidas decididas y consecuentes, como utilizar su gasto en medios de comunicación como herramienta para favorecer y promover valores.

Esta moción se presenta después de que este periódico decidiera no publicar más anuncios relacionados con el sexo, una medida muy aplaudida por la sociedad pitiusa y que ha tenido mucha repercusión mediática en todo el archipiélago balear.

Noticias relacionadas

Plaga de ratas

Por otra parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa preguntará en el próximo pleno sobre las medidas impulsadas para acabar con la proliferación de plagas de ratas y cucarachas en el municipio.

Según el PP, «lejos de solucionarse, el problema de las plagas crece día a día y son continuas las denuncias sobre este asunto en todos los barrios de la ciudad».

Los concejales del PP exigirán al equipo de gobierno que realice un diagnóstico de la situación real de las plagas y que se adopten medidas para la erradicación de ratas y cucarachas según la realidad de cada barrio, atendiendo a criterios como el nivel de infestación o el déficit en la conservación de las viviendas y zonas públicas y privadas.

En este sentido, los ‘populares’ explicaron que algunos edificios del municipio se ven afectados en mayor medida por este problema por su cercanía a descampados con abundante maleza o porque los contenedores de residuos urbanos se encuentran llenos, lo que atrae a los roedores.

Los concejales del PP interpelarán además a la responsable de Medio Ambiente sobre las actuaciones y tratamientos realizados dentro del plan de desinsectación y desratización del municipio y sobre si se realizan verificaciones periódicas de los sistemas de lucha contra las plagas.

Los ediles destacaron que estas plagas son «un problema con una evidente dimensión pública» y el Ayuntamiento debe garantizar la higiene y la salud pública.