Tras mucho tiempo esperando y muchas y selectas noticias a través de las redes sociales, por fin mañana es el día en el que se presentará la adaptación al cómic que ha realizado el ilustrador ibienco Juan Escandell de la novela Días oscuros del escritor de Cala Mastella Lluís Ferrer Ferrer.

El lugar escogido es la biblioteca municipal de Can Ventosa en la ciudad de Ibiza y la hora las 20.30. Además, para la ocasión se ha preparado una pequeña exposición compuesta por páginas originales dibujas por el propio Escandell para formar parte de este volumen que se presenta al gran público en tapa dura y formato de lujo gracias a la apuesta de la editorial madrileña especializada en cultura popular Apache Libros en colaboración con el ILLENC (Institut d’Estudis Baleàrics)

Según han explicado los autores, la idea de llevar al cómic la novela Días Oscuros partió del propio ilustrador ibicenco, uno de los mayores referentes que quedan actualmente de la época dorada del cómic en España. «Cuando leí la novela me dí cuenta que tenía un carácter tan visual que incluso se podría hacer una película con ella pero mientras eso llegaba le propuse a Lluís que hiciéramos un cómic porque es más visual y se podría explicar incluso mejor este evento real que sucedió en Ibiza», confirmó este referente de la extinguida editorial Bruguera que destaca por sus trabajos Capitán Trueno, Aventura en el fondo del Mar, Sargento Furia, Joyas literarias ilustradas, Antares para Francia, o la adaptación de He-Man y los Masters del Universo para Alemania.

64 páginas en blanco y negro

Noticias relacionadas

Así, fue el propio Ferrer quien se encargó de adaptar su obra al lenguaje del cómic, consiguiendo entre ambos 64 páginas espectaculares dibujadas a blanco y negro con técnica mixta de tinta con plumilla y aguada. Unas páginas que reflejan a la perfección este incidente real que tuvo lugar en Ibiza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el 10 de enero de 1944 y tras un azaroso combate a cielo abierto sobre Dalt Vila, un avión Bristol Beaufighter británico derribó a un Junkers Ju 88 alemán frente a la costa norte de la isla, y cómo sus tripulantes fueron rescatados por parte de unos pescadores de la zona norte de Portinatx.

Según Lluís Ferrer Ferrer el trabajo que se presenta el miércoles «podría enmarcarse en un contexto bélico-costumbrista, dando como resultado una obra sorprendente, muy bien documentada en el apartado histórico y visual, del que cabe destacar la fidelidad de las ilustraciones tanto en lo referente a las máquinas de guerra como a los múltiples escenarios reales en los que se desarrolla la acción».

LA CITA

PRESENTACIÓN CÓMIC DÍAS OSCUROS

La adaptación al cómic realizada por Juan Escandell de la novela de Lluís Ferrer Ferrer se presenta el miércoles en la Biblioteca municipal de Can Ventosa en Ibiza a las 20.30 horas. La entrada es gratuita. Habrá también una muestra de algunas de las láminas creadas para la ocasión por Escandell.