Los datos de Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral que se lleva a cabo en julio y agosto han permitido que 1.269 de trabajadores de Ibiza mejoren sus condiciones laborales. En Balears fueron un total de 6.121 trabajadores, lo que ha supuesto un aumento del 152% desde que se puso en marcha en 2015, tanto en contratos temporales como en parciales.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, comparó los datos desde antes de la puesta en marcha del Plan. «Hay un incremento de un 255% respecto al 2013. Son actuaciones que se demuestran que son eficaces porque se transforman contratos indefinidos en temporales».

Los datos del plan revelan que el 42% de los revisados de Balears estaban en fraude de ley. Negueruela señaló que estos resultados se deben «a una mejor planificación para ir mejorando la eficacia de la labor inspectora». Los contratos investigados en Balears han sido 9.563, un 3,3% más que en la campaña de 2016, pero el conseller incidió que «el incremento de 2016 a 2017 es de un 19% de los contratos que pasan de temporales a indefinidos y un 100% más que en 2015. El gran incremento en Balears tiene un peso muy importante las transformaciones que se han hecho en Ibiza», señaló. De hecho, en todas las islas han mejorado las condiciones de trabajo debido a este Plan, pero en las inspecciones en Ibiza se muestra que han crecido casi un 60%, un 59%, respecto al año anterior y un 178% desde 2015, «lo que ha supuesto un aumento de 444 contratos respecto a 2016, el mayor incremento respecto de los 640 en todas las islas», subrayó.

Respecto a la parcialidad, hay un descenso como consecuencia del cambio de tendencia a la contratación por parte de las empresas. De hecho, en Ibiza, los contratos que ocultan jornadas superiores a las realizadas se reducen en un 39%. En el último año, nueve de cada diez nuevos empleos son a tiempo completo.

El sector de hostelería, sobre todo el de restauración, es donde más actividad inspectora se ha realizado. Señaló la necesidad de actualizar las infracciones y sanciones en el orden social, ya que no ha sido actualizada. «Es importante que se aumente la cuantía de las infracciones por tema laboral y en vez de empezar en 600 empiece en una cuantía superior. No debería haber tantas diferencias con las de la Seguridad Social», finalizó.

Ocho inspectores en Ibiza y dos en Formentera para la campaña

Para esta campaña, la tercera que se realiza, contra la precariedad laboral se ha contado con un total de 32 inspectores y subinspectores, de los que ocho han estado asignados en Ibiza y dos en Formentera. La actividad inspectora se centró en los contratos temporales «que esconden un nivel de precariedad muy alto y los contratos a tiempo parcial», apuntó Negueruela. El conseller agradeció la colaboración del Consell y de la Dirección General de Inspección de Trabajo «que permite tener estos planes estos años». El Govern trabaja en la renovación del plan a partir del verano de 2018, «porque son actuaciones importantes que funcionan y mejoran la calidad de los trabajadores.