Imagen del pleno celebrado ayer en Sant Antoni. | N. M.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó inicialmente ayer la modificación de las ordenanzas reguladoras del ruido y de los horarios de las actividades catalogadas y turísticas de restauración del municipio. De esta manera, el equipo de gobierno pretende suprimir la posibilidad de prolongar de manera excepcional el horario de actividad de las discotecas en las fiestas de apertura y cierre de temporada, además de corregir las condiciones de aislamiento o la ocupación de la vía pública. «Hemos decidido prescindir de un modelo turístico que no aporta nada.

Quizás hace 10 o 15 años sí, pero la isla ha evolucionado, el turismo también y cada vez hay más gente que nos visita por nuestras playas, paisajes y gastronomía», explicó el teniente de alcalde, Pablo Valdés. En este sentido, matizó que «tener a 5.000 personas dentro de un recinto consumiendo todo tipo de sustancias no aporta valor añadido al municipio».

La modificación de las dos ordenanzas se aprobó con la abstención del grupo popular que dispone ahora de un mes para presentar alegaciones. «No sabemos nuestra votación final, pero en su día se consensuó con todos los municipios el horario de apertura para los opening y closing con el objetivo de desestacionalizar la temporada turística y ahora nuestro municipio queda en desventaja con el resto a nivel competitivo», criticó Marcos Serra, concejal popular. Una situación que Valdés no ve de la misma manera. «Los vecinos de Sant Antoni van a estar mejor protegidos frente a estas molestias respecto al resto de la isla».

La oposición explicó que no tienen constancia de que el resto de municipios vayan a adoptar esta medida, que espera oficializarse de cara a la próxima temporada, y criticó que el equipo de gobierno no lo hubiese consensuado con ellos antes de llevarla a pleno. «Ni siquiera han tenido en cuenta la opinión del Comité Estratégico», argumentó Serra.

Colectivo afectado

Antes de concretar la protección acústica de algunas zonas, el equipo de gobierno aseguró que primero hay que aprobar la modificación que permita «adaptar los cambios al régimen sancionador con carácter general». Además, su idea es reunirse con los empresarios afectados por el cambio aunque Valdés explicó que «el Ayuntamiento no tiene por qué velar por los empresarios a los que les caen policías en helicópteros y a los que les aparecen millones de euros dentro de un congelador». En este sentido, dijo que «con un sano ejercicio empresarial, todo, pero en Sant Antoni, por desgracia, el modelo empresarial predominante es cualquier cosa menos sano».

LA NOTA

Todos los puntos del día fueron aprobados en pleno

En el pleno de ayer se aprobó, con la abstención del PP, la moción con propuesta de acuerdo sobre actuaciones contra la violencia de género. Una moción que la oposición dijo que se repetía del pleno anterior en el que habían podido votar por puntos y no en su totalidad como pedían ayer. También fue aprobada por unanimidad la moción para encomendar a la Mancomunitat Intermunicipal de Serveis Públics Insulars la cesión de la competencia del servicio de gestión del Centro de Baja Exigencia es Gorg, donde el Consell d’Eivissa aportará el 35% del total con lo que Sant Antoni abonará 118.000 euros.