El núcleo del ‘caso Son Oms’ acaba en una multa de 68.000 euros para la expresidenta del Consell, María Antònia Munar. El juicio por uno de los primeros casos que se investigaron en los juzgados sobre la extinta UM llegó diez años después, con la expresidenta en busca de cerrar de una vez las causas judiciales por las que acumula penas que suman 14 años; de ellos 11 y medio firmes. Así, la defensa de la única acusada que se sentaba en el banquillo y la Fiscalía Anticorrupción alcanzaron un acuerdo. De los seis años que se reclamaban al inicio por el ministerio público se llegó a penas menores, de multa e inhabilitación: la acusación admite un atenuante de dilaciones indebidas.

El caso llegaba a juicio tras el fallecimiento de algunos de los protagonistas de los hecho declarados probados, sobre todo el expresident del Parlament, Maximilià Morales. Munar dejó hace unos meses al abogado madrileño José Antonio Choclán y requirió los servicios del letrado mallorquín Gaspar Oliver, conocido por sus habilidades negociadoras. Se trataba de cerrar los casos que tenía pendientes sin acumular más pena y buscar cuanto antes el acceso a permisos penitenciarios. Munar lleva en prisión cuatro años y medio y se le ha denegado cualquier salida porque todavía estaba pendiente de juicios.

Tras el archivo de la causa por la supuesta financiación de UM con dinero negro, a Munar le quedaban dos juicios: el de Son Oms, conformado ayer y una derivada del ‘caso Maquillaje’. En esta no se alcanzó ayer un acuerdo, pero se ha señalado una nueva vista previa para el próximo 11 de diciembre en la que es probable que sí haya pacto.

Condenas

Munar fue condenada por el ‘caso Maquillaje’ a cinco años y medio y por ‘Can Domenge’ por dos delitos a seis. Estas son las condenas que cumple. Está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de apelación por el jurado del soborno de Can Domenge. Se le condenó a dos años y medio e intenta que se aprecie su confesión para una rebaja de la condena. Una vez haya cerrado todas las causas podrá pedir la liquidación de la condena.

El máximo siempre serán 16 años y medio. Los hechos que asumió ayer Munar recogen que ella y otros excargos de UM como Bartomeu Vicens recibieron un 15 por ciento de los terrenos de varios propietarios del polígono de Son Oms a cambio de dos sucesivas recalificaciones en el suelo. Las medidas urbanísticas que se promovieron a finales de los 90 hicieron que estas parecelas multiplicaran su valor. Los cargos de UM eran propietarios ocultos de la empresa que tenía este suelo.

EL APUNTE

Nuevo intento de acuerdo en el ‘caso Studio Media’ en diciembre

Munar sólo pudo cerrar uno de los dos casos que tenía pendientes, ‘Son Oms’, en el que era la única encausada. En el ‘caso Studio Media’, la situación es más complicada. Junto a ella se sientan en el banquillo otras siete personas, entre las que hay ex altos cargos de UM como Bartomeu Vicens, Miquel Nadal, Miquel Ángel Grimalt o Miquel Ángel Flaquer. De esta manera, un acuerdo es más complejo de alcanzar y las partes se han tomado dos semanas más para afrontar una nueva vista previa que evite el juicio. En este caso se reclaman condenas de hasta siete años de cárcel por parte de la Fiscalía por irregularidades en la adjudicación de la radio del Consell Insular a una empresa afín a Munar y Nadal. Algunos de los acusados rechazan cualquier participación en ese contrato.