Hoy a las 19.30 horas, una hora después de que se enciendan las luces de Navidad de la ciudad de Ibiza, se hará lo propio en el Parque de la Paz con el árbol que han creado por segundo año consecutivo los alumnos de Forja Artística de l’Escola d’Arts i Oficis.

Según explicó ayer por la mañana a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA la profesora de Técnicas de Metal, María Tur, lo que se podrá ver estos meses de diciembre y enero es una «versión mejorada» del que se instaló en el Mercat Vell creada por los estudiantes Jaume Torres, Félix Torres, Xavi Asensio, Ryan Mamalio y la propia Tur.

Después de haber limpiado y eliminado los restos de materiales, el resultado es un árbol de unos cuatro metros y medio de altura, que ha sido construido empleando los perfiles de hierro básicos y tradicionales que se emplean en la forja – pletina y redondo –, y aplicando los elementos más básicos de la forja, los círculos y las bolutas. En este caso, su gran novedad reside en su nueva instalación de bombillas led que darán un mayor colorido al árbol.

Expertos en iluminación

Según Tur su instalación no ha resultado nada sencilla. Los alumnos se han convertido en expertos en iluminación en apenas unos días al tener que guiarlas por canaletas y emplear distintas bridas para que cada bombilla sea independiente y evitar lo que sucedió el año pasado, cuando un desalmado al querer arrancar una bombilla dejó sin luz todo un ala del árbol.

Una circunstancia que, sin embargo, su profesora valora como muy positiva. «Cuando nos encargan proyectos como este del Ayuntamiento de Ibiza es muy bueno para nuestros alumnos porque durante las tres semanas en las que llevamos trabajando nos hemos convertido en una pequeña empresa, donde hay que trabajar en equipo y bajo presión y aprender de manera rápida y casi autodidacta otras facetas que no son las propias del trabajo en este caso de la forja».

Además, otros de los aspectos positivos de esta experiencia es que los estudiantes han tenido que ajustarse a una serie de condicionantes muy claros. Por un lado, el tamaño del taller de forja de la escuela, que no permite trabajar con grandes planchas de hierro, y por otro el espacio público donde se va a instalar el árbol, en este caso el Parque de la Paz. «No todo ha sido usar el soplete o pintar sino que todos han tenido que desarrollar su creatividad para que saliera perfecto», concluyó Tur.

A TENER EN CUENTA

Una estrella muy especial. El árbol de cuatro medros y medio está coronado como cualquier árbol de Navidad que se precie con una estrella. Sin embargo no será una estrella más. En esta ocasión los alumnos de forja de l’Escola d’Arts i Oficis han creado una pieza cubierta muy original de unos 60 centímetros que está realizada a base de dos tetraedros insertados. Es, como dijo María Tur, una estrella que no es plana sino volumétrica.

LA CITA

Encendido de la Navidad

Día: Viernes 1 de noviembre

18:30 horas Plaza Antoni Albert i Nieto. Vila

18:30 horas Passeig de ses Fonts. Sant Antoni

19:30 horas Parque de la Paz. Vila

20:00 horas Inauguración Belén. Sant Antoni