La Cambra de Comerç d’Eivissa i Formentera celebró ayer en el Centro Cultural de Jesús la novena edición los Premios a la Excelencia Empresarial Posidonia 2017 en una gala conducida por la periodista Cristina Ruiz. Unos galardones que tuvieron un recuerdo especial para el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, a quien se concedió la Mención Honorífica a título póstumo, después de que el piloto falleciera este verano en Ibiza tras sufrir un accidente de tráfico. «Mi padre vino aquí muy joven y es algo muy bonito para nosotros. Él fue el relaciones públicas de la isla y siempre se agradece recibir un premio», apuntó su hijo Pablo antes de empezar la gala.

También estuvo su viuda, Belinda Alonso, a quien acompañaron amigos como el productor Pino Sagliocco o el empresario Ricardo Urgell. Alonso aseguró que Ángel Nieto «se merece todos los homenajes. Él desembarcó en Ibiza en los años setenta y somos ibicencos de alma».

Empresas premiadas

Jaume Marí, fundador en 1975 de la Librería Vara de Rey y el hombre que consiguió que los diarios nacionales llegaran a Ibiza el mismo día de su publicación, recibió ayer uno de los tres premios Posidonia de la noche por «apostar desde el origen de la empresa por la información plural y trabajar para que Ibiza recibiera todo tipo de publicaciones». Marí subió a recoger el galardón junto a su hijo Santi, gerente ahora de la empresa, que recordó que antes de la librería contaban con un pequeño quiosco en pleno paseo de s’Alamera. «Han sido muchos años de trabajo y nunca nos esperábamos un reconocimiento como este», apuntó Santi.

La Cambra también quiso premiar este año la trayectoria del Hostal Talamanca, un establecimiento que abrió sus puertas en los años 30 del siglo pasado como balneario diseñado por Erwin Broner y que desde 2006 regenta Carmen Turró y su familia, a quienes Pepe Torres Reiet el negocio. Ayer, ambas familias subieron al escenario para recoger el galardón de manos del alcalde de Vila, Rafa Ruiz. «Nosotros lo compramos en 1985 hasta que se lo vendimos a Carmen. Estamos muy contentos porque mi marido hizo mucho por Talamanca», reconoció Margarita Ramón, viuda de Pepe Reiet.

El último premio Posidonia recayó en los propietarios de la Pescadería Federico, en Formentera. Un negocio que abrieron Federico y Catalina Verdera en Sant Francesc en 1970 y que con el paso del tiempo y el relevo generacional se ha convertido en un comercio de referencia del sector que abastece a restaurantes, hoteles y vecinos de Formentera. «Lo recibimos con mucha ilusión porque mi padre empezó este trabajo hace más de 40 años y ahora mi hermano lo está continuando», apuntó Nélida Verdera, presente en la entrega de premios junto a su madre, Catalina. «Empecé a trabajar el primer día, era muy diferente a hoy en todos los sentidos. Entonces no teníamos ni máquinas ni neveras, no teníamos casi nada», dijo Catalina antes de que su hija recogiera el premio que entregó la vicepresidenta y consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer.

El presidente de la Cambra, Juan Manuel Costa, señaló en el discurso que abrió la gala «los pasos importantes» que se han dado para luchar contra el intrusismo y criticó que el impuesto sobre el turismo sostenible se duplique en 2018. «No es este el camino que tenemos que coger», dijo Costa antes de pedir un programa de incentivos autonómica «que mejore la oferta complementaria» similar al que ha permitido la mejora de la planta hotelera durante los últimos años al amparo de la Ley Turística.

Al acto asistieron el presidente del Consell d’Eivisa, Vicent Torres, los alcaldes de Vila, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni, el senador, Santi Marí; diputados como Miquel Jerez y conselleras como Marta Díaz y Pepa Marí, además del juez decano, Juan Carlos Torres, y el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, entre otros.