Viviana de Sans, Vicent Torres y Gonzalo Juan presentaron ayer los presupuestos del Consell d’Eivissa para 2018.

El Consell d’Eivissa gestionará el próximo año 100.494.504,7 euros de presupuesto, lo que supone un 8,5% más en comparación con el presente ejercicio.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, presentó ayer en rueda de prensa las cuentas del Consell junto a la vicepresidenta Viviana de Sans y el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan. Torres destacó que estas cuentas son las más altas en la historia de la institución y que representan un aumento del 47 % respecto al «peor año» de recortes, el ejercicio 2013, y permiten a la institución ibicenca «recuperar el peso que había perdido y dejar atrás los recortes con el fin de consolidar el cambio a favor de las necesidades de la ciudadanía».

En este sentido, Torres recordó que la institución aún está «condicionada» por las políticas «restrictivas» del Gobierno del Estado en lo que se refiere, principalmente, a la contratación del personal. «Mientras continúen estas restricciones, el Consell d’Eivissa seguirá infradotado de personal y sufriremos muchas limitaciones a la hora de ofrecer servicios públicos», señaló Torres.

Inversiones repetidas

En relación a los presupuestos, destaca el incremento del 4,1 % de las inversiones, que alcanzan los 30 millones de euros. En este apartado, se encuentra el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y otras inversiones viarias (7,6 millones de euros), el campus de sa Coma (3 millones) y un millón de euros al futuro Centro de Baja Exigencia de es Gorg, todas ellas inversiones que ya figuraban en el presupuesto de 2017.

Además, también habrá 1,5 millones de euros a obras y servicios municipales y 900.000 euros a las mejora de zonas turísticas, entre otras inversiones. La partida para transporte público aumenta un 41,7% por la aplicación de la gratuidad a los menores de edad y la ampliación del programa Platges Connectades.

De Sans, por su parte, aseguró que se trata de unos presupuestos «conscientes» de la falta de personal a causa de la Ley Montoro «que nos acompañará mientras no cambie el gobierno del Estado», indicó.

En esta línea, De Sans destacó las ayudas a las personas con discapacidad, que aumentan en casi un 40% gracias a la aprobación de la cartera de servicios sociales, o el incremento en un 10% de las ayudas a los estudiantes.

En relación a las personas con discapacidad, que recibirán más de 2,7 millones de euros, De Sans aseguró que el objetivo del equipo de gobierno es «acabar con la discriminación» existente en la isla respecto a Mallorca.

«En 2018 se producirá uno de los grandes hitos de esta legislatura, que es la implantación de la cartera de servicios sociales para poder ofrecer todos los servicios de atención que hasta ahora las familias debían buscar en Mallorca», anunció.

Para De Sans, esos presupuestos son la base para instaurar un cambio en las políticas a favor de las personas más necesitadas, que son «cambios inexorables, que han llegado para quedarse y que son irreversibles», ha destacado.

Finalmente, el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, calificó los presupuestos como «realistas» y reclamó una mejora de la financiación autonómica, ya que desde el Govern es de donde salen el 67% de los recursos del Consell d’Eivissa.

EL APUNTE

Diez nuevos bomberos en el cuerpo insular

La partida del capítulo de personal aumentará en casi medio millón de euros por la inclusión de diez nuevos bomberos en el cuerpo insular. Un incremento de plantilla que se ha podido llevar a cabo a pesar de la Ley Montoro. Además, también se prevé un incremento del salario de los funcionarios de la máxima institución insular del 1%.

Por otro lado, Gonzalo Juan aseguró que el remanente que se añadirá al presupuesto en 2018 «será una cantidad importante, por desgracia».