El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, en el pleno de ayer. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Eivissa y el de Sant Antoni no se unirán a través de una mancomunidad para gestionar el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado de ambos municipios.

Pese al acuerdo inicial alcanzado entre los dos consistorios hace meses, Sant Antoni ha decidido finalmente sacar en solitario la licitación del contrato, según explicó el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina. La decisión ha sido motivada por el retraso que había en la constitución de la mancomunidad entre las dos instituciones. «Trazamos un calendario que no se ha cumplido y no hemos podido hacerlo en los plazos que contemplábamos», explicó Molina.

A pesar de ello, los dos Ayuntamientos no han descartado la idea de mancomunarse y podrían hacerlo para controlar el servicio de los dos municipios cuando empiecen a funcionar. Vila está preparando en estos momentos el pliego del contrato y espera licitar el servicio en primavera con un coste de entre 7 y 8 millones de euros anuales y una concesión de entre 20 y 30 años.

El nuevo Mercat Nou

Por otra parte, la concejala de Comercio, Gloria Corral, respondió a una moción de control del PP sobre el proyecto para construir el futuro Mercat Nou una vez termine la actual concesión en agosto de 2018. Corral explicó que la pasada semana recibieron el anteproyecto de construcción del nuevo edificio con las modificaciones del arquitecto que ya han enviado a la empresa que tiene que hacer el estudio financiero para calcular lo que deberá pagar cada paradista en el caso de que quieran renovar la concesión.

Según aseguró la concejala, este estudio estará realizado en un periodo de tres meses y será a partir de ese momento cuando comunicarán los resultados a los paradistas. Tampoco hay novedades sobre la ubicación provisional de las paradas del mercado mientras se construya el nuevo edificio. «Se están barajando varias opciones pero depende del número de paradas que vayan a instalarse», añadió.

Durante el pleno, también se trató la eficiencia del servicio que se dedica al control de plagas del municipio. Juan Flores, del PP, criticó que en barrios como la Marina, Dalt Vila o es Pratet se hayan recibido quejas sobre la presencia de ratas o cucarachas.

La responsable municipal de Medi Ambient, Montse García, lo desmintió y aseguró que el 97,7 por ciento de los pozos que hay bajo las tapas del alcantarillado del municipio tienen una presencia media o baja de roedores.

Además, destacó que la empresa encargada del servicio realiza tratamientos habituales cada trimestre y actúa tras cada incidencia.

Principales mociones

1-Indicadores para valorar la eficiencia del servicio municipal de limpieza Aprobada por unanimidad la puesta en marcha de unos indicadores para medir la eficiencia del servicio prestado por Valoriza. El 10% de la remuneración de esta contrata depende del cumplimiento de unos objetivos.

2-Medidas para luchar contra el acoso escolar en el municipio

Todos los grupos apoyaron una moción del PP para prevenir y combatir el acoso escolar y acordaron realizar campañas municipales contra esta lacra. El año pasado se detectaron 14 casos en Ibiza.

3-Revisión de parte de la señalización del municipio

El pleno acordó revisar todas aquellas señalizaciones que no estén en buen estado o presenten algún defecto. Asimismo, se pedirá a Autoritat Portuària de Balears a que mejore la señalización en los muelles del puerto.

4-El equipo de gobierno rechaza abrir el puerto al tráfico en invierno

Los votos de PSOE y Guanyem rechazaron la moción del PP de permitir la circulación de vehículos por los andenes del puerto en invierno. El equipo de gobierno insistió en su política de reducción de tráfico en el casco histórico.