Las aerolíneas han incrementado su actividad, pero el Govern les exige un esfuerzo para generar más tráfico. | Archivo

El conseller de Territori, Energía y Mobilitat, Marc Pons, anunció ayer que reclamará a las compañías Air Nostrum y Air Europa que aumenten las frecuencias en los vuelos interinsulares, «porque a raíz del incremento del descuento de residente del 50 al 75 % la demanda ha crecido más de un 20 % en estas rutas», afirmó Pons tras presidir ayer la Mesa de Transporte Aéreo en Palma.

El Govern, ante el incremento de la demanda, ha comprobado que no se ha equiparado con más oferta de vuelos e incluso hay días en que se han suprimido o reducido frecuencias, lo que provoca que en ocasiones no haya plazas y no se satisfaga la demanda creciente.

Pons valoró en la reunión el impacto positivo del incremento del 75 % del descuento de residente: «Se ha implementado la cohesión entre las islas y para mejorarla hemos solicitado una reunión específica con Air Nostrum y Air Europa, con el fin de resolver este problema y que ajusten la oferta a la demanda creciente».

El Ejecutivo autonómico, en caso que no haya una solución, no descarta pedir una revisión de las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP) en los interislas, con el objetivo de que se incrementen las frecuencias para cubrir la demanda. En la actualidad las frecuencias están ajustadas a lo que fija la OSP, pero son insuficientes en determinados días de la semana, en concreto en los vuelos con Menorca.

Respecto a la OSP Maó-Madrid, el conseller Pons considera imprescindible plantear cambios en la rebaja de la tarifa de referencia y más frecuencias diarias. «Las tarifas de referencia deberían situarse en torno a los 60 euros. Actualmente son de 90 euros en los vuelos interislas y de 130 en los Maó-Madrid», apuntó.

Reunión con Montoro

Durante la reunión se informó de los acuerdos conjuntos alcanzados entre Balears, Canarias, Melilla y Ceuta, en la cumbre de la semana pasada de territorios extrapeninsulares, donde se planteó la supresión de las tasas aeroportuarias, el descuento hasta el 75 % en los vuelos a la Península o la cogestión de los aeropuertos.

Precisamente, los presidentes de Balears y Canarias, Francina Armengol y Fernando Clavijo, respectivamente tenían que haberse reunido durante el mes de noviembre con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para analizar estos temas para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y conseguir la subvención económica.

El Ministerio ha dado largas a la reunión por cuestiones «técnicas» y tendrá lugar en la primera quincena de diciembre.