Fuster desmiente la fuga de médicos por un catalán «accesible» para cualquiera

| Eivissa |

Valorar:
preload
Juli Fuster, director general del Servicio de Salud.

Juli Fuster, director general del Servicio de Salud.

01-12-2017

«El que quiere quedarse a vivir aquí y quiere sacarse una plaza creo que es justo que estudie porque el nivel que se pide es relativamente bajo y accesible para cualquiera que quiera hacerlo», explicó Juli Fuster, director general del IbSalut, en su visita a Ibiza. Lo hizo en referencia a la imposición del decreto del catalán que exigirá a los profesionales sanitarios tener el título B2 en caso de que quieran optar a una plaza fija. Una situación que ha provocado que muchos profesionales no vean con claridad su continuidad en las islas.

En este sentido y ante la «alarma» provocada, quiso explicar que «no va a haber fuga de médicos porque precisamente el decreto que se está tramitando permite muchas exenciones». Además, se mostró «tranquilo» y dijo que, en estos momentos, «podemos excepcionar cualquier categoría de facultativos deficitaria, pero otra cosa son las oposiciones». Así, aclaró que en las áreas en las que haya déficit de profesionales con catalán se permitirá que, quienes no dispongan del título, se presenten a las oposiciones «compitiendo en las mismas condiciones que aquellos que sí que lo tengan». Será a partir de ese momento cuando los sanitarios dispondrán de una moratoria de dos años para obtener el título que acredite su conocimiento del catalán.

«Lo que se persigue es asegurar que las personas se entiendan y el único mecanismo que tenemos para hacerlo es pedir una titulación», puntualizó. Fuster considera que es «lógico» que una persona que viva en las islas conozca su lengua y más en el ámbito sanitario donde «el hablar y el entenderse es una parte muy importante de la profesión». De esta manera dijo que hay personas que se expresan mejor en catalán que en castellano «y quieren hacerlo en catalán». Motivo por el que quiso recordar que los facultativos cuentan con diferentes cursos para hacerse con el título además de más convocatorias de examen. Como dato señaló que, en estos momentos, hay 1.500 inscritos en los cursos de catalán y se está facilitando que la gente vaya a clase en horario laboral. «El que no lo hace es tal vez el que no quiere o el que no quiere quedarse a vivir aquí». Y es que el director del IbSalut aseguró que se trata de un requisito aprobado hace año y medio en el Parlament que, además, «es un derecho de los ciudadanos».

Falta de sanitarios

La realidad es que, en Ibiza, todavía hay especialidades que no han podido completar su plantilla, como es el caso de Radiología que, a día de hoy, solo cuenta con cuatro facultativos de las diez plazas disponibles que hay en el Hospital Can Misses; situación que Fuster dice que no solo ocurre en la isla, si no que se trata de un problema generalizado. «Que hay un déficit de profesionales en España es cierto, pero no solo aquí. Lo hay en Ibiza, en Madrid, en Guadalajara y en Sevilla», argumentó. En esta línea sentenció que «podemos traer a cualquier radiólogo de cualquier punto de España. Si no vienen no es por el tema del catalán ni por el problema de la vivienda».

LA NOTA

Un expediente cerrado y otro en investigación

El expediente abierto por los alimentos caducados encontrados en una inspección periódica en Can Misses sigue en fase de investigación. «Hay que dilucidar si realmente hubo productos caducados o si se habían congelado previamente en la fase normal de su conservación», explicó Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. En cuanto a la presencia de moscas en los quirófanos, Santos dijo que el expediente ya está cerrado con su correspondiente sanción. «No era problema ni de la concesionaria ni del Hospital, si no un problema estructural que no se ha vuelto a repetir».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fly me to the moon
Hace más de 2 años

Que ganas de que lleguen las próximas elecciones, diré lo mismo que un locutor vasco dijo en el partido contra el Formentera.

Valoración:7menosmas

Gall
Hace más de 2 años

Perece mentira que en una comunidad turística como Baleares prime una lengua hablada por cuatro gatos y ninguna de las islas habla igual, cuando una media parte de los residentes son extranjeros o foráneos "furestes" y en verano aún mas que el "catalanufo" les da igual y nunca lo van a hablar. Malvenido Mr. Marshall catalán y alguno mas del gobierno de Baleares que de esta lengua ni idea y soy ibicenco de más de diez generaciones y hablo ibicenco. Masoquistas al poder.

Valoración:9menosmas

Andaluz
Hace más de 2 años

Aprendre sa llengua de sa terra on vius no resta sabiduria a sa teua professió. Si ets un bon metge, ho seguiràs sent encara que aprenguis a parlar com es eivissencs. Jo duc 8 anys a s'illa i el parlo practicament com qualsevol eivissenc, i estic molt orgullós. Ah... i ells ho agraeixen molt, que un foraster s'esforci en integrar-se.

Valoración:-13menosmas

jose
Hace más de 2 años

Sigo insistiendo el problema esta en haber dado la educación y la salud a las comunidades porque pasa lo que esta pasando que llegan estos sectarios y lo hacen todos polvo.y encima no no tienen estudios para los cargos que tienen , que en empresa privada estarían picando piedras,hay que seguir votando para que se acabe de fastidiarse todo saludo

Valoración:11menosmas

Lluli
Hace más de 2 años

Llegar a a ser director general del servicio de Salud para hacer estos papelones, tiene que ser peor que ser bombero y tener que apagar los incendios con pistolas de agua. Parece mentira que tenga que justificar el coste para que Francina Armengol siga siendo presidenta y para ello le valga todo. como se puede estar tan alejado del colectivo a quien se dirige y se pueda utilizar argumentos tan endebles y carentes de verdad sin darse cuenta que no convence a nadie y tan sordo a las opiniones que de él se vierten y las formas de hacer que tienen. Les queda de aquí a las próximas elecciones para seguir haciendo putadas.

Valoración:13menosmas

Iguallito
Hace más de 2 años

Pero vamos a ver si algunos conseller no tienen ni estudios..como no se les cae la cara de vergüenza .una personas que llevan unos presupuestos de todos y encima exigen a los que queremos quedarnos ..pero alma esto que es suyo ..que condicionante para ser de PSOE..partido obrero español....que poquito OS queda en balearessss eso x juntarlos con quien no debeisss abariciosos

Valoración:9menosmas

El Gran Chiquito
Hace más de 2 años

Otro como el Conseller de Educación.., no hay más ciego que el que no quiere ver...

Valoración:9menosmas

David
Hace más de 2 años

Que gracia.. un medico con 10 o mas años de experiencia podra ser sustituido al optar a plaza por personas sin experiencia que su unico merito es poseer titulo de catalan, el otro quedara excluido, ALUCINANTE!!! esperemos no necesitar un medico hasta que estos politicos esten fuera del poder...

Valoración:15menosmas

anda ya
Hace más de 2 años

Lo justo seria que no hubiera políticos que impusieran nada a nadie y menos una legua, cuando tenemos una, que la hablan 500 millones de personas. A vender humo a los mallorquines.

Valoración:12menosmas

Gregorio
Hace más de 2 años

Juli Fuster vendiendo humo. Él se opuso al requisito del catalán para médicos y enfermeros en septiembre cuando MES forzo la mano al Govern, si hasta pidió por escrito a todos los gerentes del ibsalut que se pronunciasen contra la obligatoriedad del catalán. Los catalanistas ganaron el pulso y ahora Fuster con cara de poker a contar milongas a la ciudadanía.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1