Balears considera que ha llegado el momento de superar el ‘café para todos’ del sistema de financiación y propone un modelo a la carta para las comunidades que los deseen. Es lo que la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, «federalismo fiscal asimétrico» en la rueda de prensa en al que explicó algunas de las propuestas de Balears.

En esencia, lo que Balears propone al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es una renovación total del modelo de financiación. Quiere poder recaudar directamente el IVA y el IRPF, algo que ahora corresponde al Gobierno central, y enviar después una especie de mini cupo vasco que se iría a la caja común para contribuir a la solidaridad con otras comunidades autónomas.

Si algún comunidad no está de acuerdo con esta propuesta, el modelo que defiende Balears permitiría que mantenga la situación actual, de ahí la referencia a la doble vía de acceso al sistema: una rápida para las comunidades que estén dispuestas a asumir una mayor corresponsabilidad fiscal, como la balear, y una lenta para aquellas otras que prefieran mantener el modelo vigente con algunas variaciones, como la modificación de algunas fondos.

La propuesta de Balears busca superar las más que previsibles dificultades que se encontrará la consellera Catalina Cladera cuando tenga que negociar un modelo que puede tener efectos positivos para Balears, pero que rechazan enérgicamente la mayor parte de comunidades gobernadas por el PSOE.

Rechazo socialista

Entre las comunidades contrarias a las pretensiones de Balears están Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. «Con esta doble vía se abre la puerta a arreglar las diferencias entre comunidades autónomas, señaló la consellera d’Hisenda.

Balears no coincide con estas comunidades, pero sí comparte las exigencias de otras regiones, como Valencia, Murcia y Canarias, a las que ahora se suma la propuesta planteada por el líder de los socialistas de Catalunya, Miquel Iceta.

Hay coincidencia en pedir que se mantenga el principio de ordinalidad, es decir, que haya cierto orden entre quienes más impuestos recaudan y quienes más dinero reciben después del Estado. También hay coincidencia en pedir al Estado que apruebe una condonación de la deuda de Balears, provocada por una infrafinanciación histórica, y que en el caso de las Islas podría sumar 5.000 millones de euros de los 8.800 que adeuda.

Población flotante

Una de las novedades que incorpora la propuesta de las Islas es que, a la hora de calcular los recursos de las comunidades, se tenga en cuenta la población flotante. Lo que la consellera dejó claro es que el modelo que proponen los expertos supone una involución ya que, de entrada, podría hacer perder dinero a las Islas con respecto a la situación actual.

LAS CIFRAS

8.800 millones.

Es la cantidad que debe el Govern a los bancos o al Gobierno. El Ejecutivo pide no tener que devolver unos

5.000 millones de euros.

100 millones.

El Govern calcula que el modelo que han presentado los expertos le hará perder, de entrada, 100 millones de euros de IVA.