De izq. a dcha.: Ángeles Nogales, Lucas Prats y Vicent Torres ‘Benet’, durante la asamblea de Fomento. | DANIEL ESPINOSA

Fomento del Turismo celebró ayer una asamblea en el Agroturismo Can Lluc donde eligieron a su junta directiva y pusieron sobre la mesa el estado de salud del sector, en el que la oferta ilegal se convirtió en la principal amenaza por erradicar en la isla de Ibiza. En el acto se llevó a cabo la renovación de Lucas Prats como presidente de Fomento del Turismo, así como la presentación de Javier Mariño al frente de la nueva vocalía asesora y las renovaciones de los directivos Rosario Tur, de Cafés Ibiza, y Faustino Valera, a título individual. El presidente de la asociación se mostró «contento» de seguir como capitán de este «grupo compacto y cohesionado, en el que trabajamos muy a gusto y con gran afluencia de nuevos socios y empresarios».

En el Agroturismo Can Lluc también se presentó la memoria del último curso y un debate entre los socios, empresarios y representantes políticos presentes en torno a temas como el ocio nocturno, la limpieza o la ilegalidad, el punto aprobado por unanimidad por ser el más problemático. Además, desde Fomento anunciaron que cuentan ya con 190.000 euros del presupuesto anual, unos datos que, según Ángeles Nogales, reflejan que «hemos pasado de tener dificultades económicas a una capacidad de acción muy positiva».

La oferta ilegal

La asamblea de Fomento del Turismo de Ibiza, por unanimidad, puso el foco sobre lo ilegal con el objetivo de activar todos los mecanismos posibles para eliminar cualquier oferta que haga sombra a lo legalmente establecido.

«Lo ilegal es sangrante y desmoralizante para los empresarios que cumplen las normativas», afirmó molesta Ángeles Nogales en palabras de empresarios de la isla de Ibiza. Para Nogales, la legalidad empieza por el comportamiento de cada residente, empresario y turista. Además, dejó claro que, a pesar de que cada vez hay más empresarios en el foro, «todas sus ilusiones se las matan la ilegalidad en el entorno por parte de extranjeros e incluso locales». La gerente de Fomento del Turismo de Ibiza apuntó que lo imprescindible es tener ética como usuarios, empresarios, ciudadanos y turistas. Mismo malestar y énfasis por erradicar lo ilegal lo transmitió Lucas Prats, además de subrayar la falta de vivienda. «Pedimos que haya una solución favorable en los próximos meses en cuanto a la falta de vivienda para trabajadores de la temporada», reclamó Prats.

Por otro lado, el presidente de Fomento subrayó que entre las buenas noticias hechas realidad y en proceso se encuentran desde dejar de hablar de problemas de agua, la puesta en marcha del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y olvidarse del emisario de Talamanca hasta que en breve tengamos en marcha la Escuela de Hostelería o la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza.

LA NOTA

Empeño por potenciar la desestacionalización de la temporada

Abrir las puertas de Ibiza durante todo el año. Esa es uno de las misiones que se marcaron ayer desde Fomento del Turismo de Ibiza, de cara a desestacionalizar la temporada con servicios disponibles no sólo en los meses de verano.

Un punto es comenzar a localizar pequeñas y medianas empresas con ofertas complementarias de cara a potenciar sus productos también fuera de la temporada central y que tengan trabajo durante todo el año.

Desde Fomento comentaron que Ibiza Luxury Destination cuenta ya con un total de 30 de las 49 empresas que ofertan servicios en invierno.