Vista aérea de la ciudad de Eivissa, con ses Feixes en el centro de la imagen.

PSIB y Més han incorporado un artículo a la ley de urbanismo para evitar nuevos retrasos en la tramitación que aborten su aprobación. La ley de urbanismo salvará el Plan General de Vila gracias a una enmienda pactada a última hora por el PSIB y Més per Mallorca que recupera para Eivissa uno de los artículos más polémicos de la llamada ‘ley Company’. Se trata de una disposición adicional de esta ley del PP, que da la calificación de suelo urbano a terrenos aunque no tengan alguno de los servicios urbanísticos básicos siempre que se cumplan determinadas condiciones. La nueva ley, que se aprobará el martes en el Parlament balear, incorpora un nuevo artículo para que, de manera excepcional, siga vigente este artículo en Ibiza «en los procedimientos relativos a revisiones de planes que se encuentren en tramitación a la entrada en vigor de esta ley y hayan superado el trámite de aprobación inicial».

Se trata de un artículo ‘a la carta’ para Ibiza que permitirá mantener la tramitación del Plan General ya que una de las zonas calificadas como suelo urbano se encuentra en esta situación. De no aprobarse esta excepción para la ciudad, la tramitación del planeamiento de la ciudad debería iniciarse desde el principio. Dado que apenas queda un año de plazo para que Vila apruebe el Plan General, ello hacía materialmente imposible que saliera a tiempo lo que hacía renacer el anterior plan, mucho más desarrollista, según explicó el director general de Ordenació de Territori, Lluís Corral.

Corral admitió que el artículo incorporado a última hora a la ley menciona específicamente la isla de Ibiza por esta circunstancia. Sin embargo, esta precisión se incorporó a través de una enmienda pactada con Més per Mallorca. El texto inicial que propusieron los socialistas no hablaba de Ibiza pero Més exigió que se mencionara para evitar la posibilidad de urbanización en otras zonas de Mallorca.

La disposición del la ‘ley Company’ que ahora recupera el Pacte fue una de las más polémicas ya que abría la puerta a la construcción de numerosas urbanizaciones ‘congeladas’ por la falta de algún servicio básico. A los pocos meses de llegar al poder, el Pacte aprobó un decreto ley que suspendía le vigencia de la ley por artículos como el que ahora recupera parcialmente para Ibiza.

EL APUNTE

El Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2009

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó el 14 de abril de 2016 de manera inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el voto en contra de los concejales del Partido Popular y EPIC.

El Ayuntamiento de Vila se vio obligado a redactar un nuevo planeamiento urbanístico después de que en febrero de 2015 el Tribunal Supremo anulara el aprobado en 2009. La sentencia del Alto Tribunal consideró, en contra de lo decidido entonces por la Comisión Balear de Medio Ambiente y la Comisión Insular de Ordenación del Territorio (Ciotupha) del Consell d’Eivissa, que para la aprobación del plan urbanístico debería haberse aportado un informe de Evaluación Ambiental Estratégica. El Consistorio esperaba aprobar definitivamente el nuevo PGOU un año y medio después de su aprobación inicial. Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo este trámite.