El ‘dinar de matances’ tuvo lugar ayer al mediodía en el Recinto Ferial de Ibiza y el ambiente fue estupendo durante toda la jornada.

La Agrupació de l’Olivar Eivissa organizó ayer al mediodía la tercera edición de su dinar de matances en el Recinto Ferial de Ibiza para celebrar la finalización de la recolección de este 2017 y un año «extraordinario» para el aceite que se produce en la isla.

A la cita acudieron cerca de un centenar de personas que pudieron disfrutar de un menú compuesto de arròs de matances, frita de porc, naranjas, bunyols y café caleta. Todo ello cocinado por un equipo dirigido por Antoni Ribas, quien empleó, entre otros productos, la carne de un cerdo de 180 kilos que pasó a mejor vida el sábado por la mañana y 15 kilos de arroz. Además, al finalizar la comida se procedió a la ya tradicional subasta de sobrasadas y botifarrons realizados también el mismo sábado.

16 marcas de aceite en Ibiza

Según explicó ayer a este periódico Mariano Tur, presidente de l’ Agrupació de l’Olivar Eivissa, este año ha sido «excelente» para el centenar de socios que forman parte de la agrupación. Entre todos han creado 16 marcas, tienen 110 hectáreas plantadas y 30.000 árboles registrados en toda la isla. «La climatología de este año nos ha ayudado mucho porque el cuajado de la flor y la semilla ha sido muy bueno y eso ha ayudado a que se pudieran producir unos 30.000 litros de aceite y lo que es mejor, según todas las analíticas, de mucha calidad».

La mayor parte de la producción vuelve a ser de arbequina una variante que, según Tur, «se produce en muy poco tiempo, ya que al segundo año ya puede estar dando frutos y, además, resiste muy bien a las enfermedades». Además, según el presidente de la agrupación «si se mezcla adecuadamente con la variante picual, que es más fuerte se consigue una mezcla perfecta de sabor y calidad».

Gracias a esto, nuestro aceite está siendo cada vez mejor valorado fuera de la isla. Algo que, según Tur, se debe también a una decisión que se tomó hace tiempo y que ha resultado «muy acertada». «Desde el primer momento fuimos conscientes de que por problemas de extensión geográfica no podemos competir en toneladas con Extremadura, Andalucía o Cataluña, así que decidimos apostar por una mayor calidad y la verdad es que nos ha salido bien la jugada», concluyó el presidente de la Agrupació de l’Olivar Eivissa.

LA NOTA

La plaga de ‘xylella’ fastidiosa «no es alarmante»

Mariano Tur aseguró ayer que la plaga de ‘xylella fastidiosa’ «es preocupante, pero no alarmante». Afortunadamente para el sector y a pesar de que no hay cura y cuando un árbol está infectado hay que quemarlo, desde los olivareros «intentan convivir con ella lo mejor posible viendo que hay más de 400 especies de plantas en toda Ibiza que se han visto afectadas».