Imagen de archivo de las Urgencias del hospital Can Misses, donde había cuatro vacantes paramédicos y se excluyeron a 11 aspirantes por no tener el título de catalán. | Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera

El Partido Popular de Ibiza denuncia que una «política radical de imposición del catalán propio de les Illes Balears perjudica la correcta prestación de los servicios públicos en Ibiza», según expresaron ayer a través de un comunicado. «Que se convoquen cuatro plazas de médicos en urgencias y los once médicos que se presentan sean excluidos por faltarles el requisito lingüístico es un despropósito más de la política de postureo e imposición de los radicales de izquierdas en nuestra Comunidad y en nuestra isla», señaló José Vicente Marí Bosó, líder del PP de Ibiza.

Silencio

Para el Partido Popular de Ibiza, «la política lingüística radical de Armengol y el líder nacionalista mallorquín Biel Barceló lleva al catalán propio de Balears a la irrelevancia, a convertirlo en un eslogan sin nada detrás y, al mismo tiempo, se genera un gravísimo perjuicio al derecho de los ciudadanos de contar con servicios públicos de calidad. Es la forma de recortar derechos de Armengol ante el silencio de Vicent Torres, incapaz de defender a los ibicencos y la calidad necesaria de los servicios públicos a los que tienen derecho», precisaron los populares a través de un comunicado. En este sentido, criticaron que la presidenta del Govern «se niega reiteradamente a reconocer y pagar el plus de fidelización de la plantilla sanitaria en nuestra isla que compense la doble insularidad. Los medios con los que cuentan nuestros profesionales sanitarios son lamentables en relación a otros centros de Balears y, además, impone con autoritarismo el requisito lingüístico para luego permitirse la arbitrariedad de exonerar a unos sí y a otros no».

Otro de los puntos que critican los populares de Ibiza es que la presidenta Armengol «ha creado un problema donde antes no lo había». «Una política lingüística que quiera extender el uso de nuestra lengua requiere de menos imposiciones y más persuasión; de menos postureo y más incentivación, preservando por encima de todo el derecho de los ibicencos a unos servicios públicos de calidad. Armengol ha creado un problema donde no lo había, agravando la carencia de profesionales sanitarios pero también en otros servicios públicos, como en el Consell d’ Eivissa donde se ha tenido que amortizar la plaza de vicetesorero y cambiar por la de un técnico superior en que no haga falta ser habilitado nacional y así cumplir el requisito. Es decir, se prefiere rebajar la exigencia profesional antes que exonerar el requisito lingüístico», señaló Marí Bosó. Para el PP de Ibiza es «necesario» derogar el decretazo sanitario del catalán y consideran que el presidente Vicent Torres «debería ser el primero en reclamarlo, así como que el requisito lingüístico en determinados puestos de trabajo de la administración deje de serlo para pasar a ser un mérito», concluyeron los populares.