El hospital Can Misses, en una imagen de archivo.

Los socialistas de Ibiza cierran filas ante el decreto lingüístico que exige el catalán como requisito en las convocatorias de la administración pública y que está provocando críticas entre el colectivo sanitario. También están surgiendo voces en contra como en Menorca, en Es Mercadal, donde el alcalde socialista, Francesc Ametller ha expresado su apoyo a que el catalán sea un mérito en la sanidad. El diputado socialista Enric Casanova asegura que en Es Mercadal se ha dado «una visión local» que no corresponde a la postura de los socialistas de Menorca. «La postura del PSOE de Menorca es la misma que la nuestra. En Es Mercadal se han desmarcado. En el PSOE hay diferentes sensibilidades y visiones. La historia está en que hay una ley que hay que desarrollar y se hace un decreto para salvaguardar los derechos lingüísticos». No obstante, precisó que asegurar el servicio sanitario «está por encima de todo y hay excepciones» en las especialidades con dificultades para cubrir las plazas. «Prima el servicio, siempre va a estar asegurado. No se va a quedar descubierto por el requisito», añadió. Además, recuerda que se establecen dos años para sacarse el título y «se cubre la formación a cargo de la administración; no es una imposición sino una normalización», precisó.

El presidente del Consell d’Eivissa y secretario general de los socialistas, Vicent Torres, comparte que sea un requisito «que han de tener todos; en Ibiza es fundamental el catalán, pero no ha de haber falta de personal en las instituciones», dijo.

Casanova rechaza que sea una imposición de sus socios de Govern. «No lo veo así. Hay que desarrollar la ley y se hace de manera normal. Hay un periodo transitorio y se hacen excepciones», explicó. Añadió que «hay unos acuerdos firmados y publicados y lo que hacemos es poner en marcha estos acuerdos». Recordó que para acceder a la función pública «se tiene la obligación de conocer y estar acreditado en el conocimiento de las dos lenguas; el problema ha venido cuando se ha pasado de estar en situaciones de interinidad a estabilidad, se han de cumplir unos mínimos y el problema es cuando se convocan las oposiciones, cuando se intentan asegurar esas plazas».

El PSOE tiene contactos con el colectivo sanitario. Casanova asegura que «con dos años hay más que tiempo suficiente para obtener el catalán; no es una titulación compleja; estamos en una comunidad con dos lenguas oficiales». No obstante, la exención de dos años es sólo en los casos que haya más plazas que cubrir que aspirantes.

EL APUNTE

Noticias relacionadas

El presidente del PSOE de Menorca, a favor de que sea un mérito

El decreto del catalán del Govern no cuenta con una opinión unánime en el PSOE de Menorca. El alcalde de es Mercadal y también presidente de los socialistas menorquines, Francesc Ametller, apoyó una moción del PP en la que pedían que el catalán fuera un mérito y no un requisito. «Hemos aplicado el sentido común y ha primado más la posición de alcalde que de representante de un partido político», expresó Ametller tras el pleno del pasado jueves.

Ametller precisó, además, que Menorca no resulta atractiva para los profesionales médicos por la doble insularidad y el bajo complemento de destino, situación similar a la de Ibiza con el añadido del alto precio de la vivienda. «Si tuviéramos un sobrante de médicos que quieren venir, la posición sería otra, pero no es el caso» y señaló que esta postura no es un «menosprecio» al idioma.

«Quiero que me atiendan en catalán, pero lo primero es que haya profesionales y nos curen y si éste requisito implica que no haya profesionales...». Esta postura de Ametller sorprendió a sus compañeros de partido.

El próximo día 17 hay una protesta en Menorca para que el catalán sea un mérito y no un requisito.